Primera quimioterapia que llega al cerebro de humanos con cáncer

 Primera quimioterapia que llega al cerebro de humanos con cáncer


Uno de los mayores impedimentos para el tratamiento de los tumores cerebrales, como el glioblastoma, ha sido la imposibilidad de que la quimioterapia supera la penetrar la barrera hematoencefálica para alcanzar este agresivo cáncer cerebral mortal.

Ahora, científicos de Northwestern Medicine (EE.UU.) han presentado los resultados del primer ensayo clínico llevado a cabo en humanos en el que usaron un novedoso dispositivo de ultrasonido implantable en el cráneo para abrir la barrera hematoencefálica y penetrar en grandes regiones críticas del cerebro humano para administrar una quimioterapia que fue inyectada por vía intravenosa. El estudio se publica en «The Lancet Oncology».

El procedimiento de cuatro minutos para abrir la barrera hematoencefálica se realiza con el paciente despierto y los pacientes se van a casa después de unas horas.

Los resultados muestran que el tratamiento es seguro y bien tolerado, y algunos pacientes reciben hasta seis ciclos de tratamiento.

Se trata del primer estudio que cuantifica con éxito el efecto de la apertura de la barrera hematoencefálica basada en ultrasonido sobre las concentraciones de quimioterapia en el cerebro humano.

La apertura de la barrera hematoencefálica condujo a un aumento de aproximadamente cuatro a seis veces en las concentraciones del fármaco en el cerebro humano.

Los científicos observaron este aumento con dos poderosos medicamentos de quimioterapia diferentes, paclitaxel y carboplatino. La temozolomida, la quimioterapia actual utilizada para el glioblastoma, atraviesa la barrera hematoencefálica, pero es un fármaco débil.

Los medicamentos no se usan para tratar a estos pacientes porque no cruzan la barrera hematoencefálica en circunstancias normales.

Este es el primer estudio que describe la rapidez con la que se cierra la barrera hematoencefálica después de la sonicación

Además, este es el primer estudio que describe la rapidez con la que se cierra la barrera hematoencefálica después de la sonicación.

La mayor parte de la restauración de la barrera hematoencefálica ocurre en los primeros 30 a 60 minutos después de la sonicación, señalan los científicos.

Los hallazgos, escriben, permitirán la optimización de la secuencia de administración del fármaco y la activación por ultrasonido para maximizar la penetración del fármaco en el cerebro humano.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *