PNV ganaría en Bilbao y San Sebastián, y EH Bildu en Vitoria empatada a ediles con los jeltzales

 PNV ganaría en Bilbao y San Sebastián, y EH Bildu en Vitoria empatada a ediles con los jeltzales



Archivo – Sobres de papeletas para las elecciones municipales y forales – EUROPA PRESS – Archivo

Sigue en directo la última hora de las elecciones del 28M

BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) –

El PNV sería la fuerza más votada en las elecciones municipales de Bilbao, donde se quedaría cerca de la mayoría absoluta, al obtener entre 13 o 14 ediles, y también sería el partido más votado en Donostia-San Sebastián con 9 o 10 concejales, mientras que EH Bildu lo sería en Vitoria-Gasteiz con siete ediles, el mismo número que los jeltzales, según el sondeo EITB.

Para este sondeo se han entrevistado a 700 personas en Vitoria, Bilbao y San Sebastián y el trabajo de campo se ha realizado entre el 25 al 28 de mayo en Euskadi.

En la capital alavesa, la candidata de EH Bildu, Rocío Vitero, vencería con un 24,4% de los votos y siete concejales, uno más que hace cuatro años, pasando de ser de tercera a primera fuerza. Por su parte, el PNV mantendría los siete ediles actuales, los mismos que la coalición abertzale, pero con menos porcentaje de votos, el 23,7%.

El PSE-EE, que era la segunda fuerza, pasaría a ser la tercera y lograría entre 6 y 7 concejales y un 22,2% de los sufragios, por lo que podría aumentar en uno su actual representación (6).

Por su parte, el PP se quedaría con 5 o 6 representantes frente a los cinco actuales, (ahora tiene 5), y a más distancia se situaría Elkarrekin Podemos, con 1 o 2, de manera que descendería, ya que tiene tres en la actualidad.

BILBAO

En la capital vizcaína, Juan Mari Aburto (PNV) ganaría con claridad y volvería a quedar cerca de la mayoría absoluta (15), con una previsión de 13-14 ediles, por lo que podría perder uno respecto a los resultados de hace cuatro años cuando obtuvo 14.

EH Bildu crecería en un concejal y superaría al PSE-EE como segunda fuerza, aunque ambas empatarían en número de representantes, un total de 5. El PP conservaría sus tres ediles y Elkarrekin Podemos podría perder uno, al lograr 2-3.

DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

Por su parte el candidato jeltzale al Ayuntamiento de San Sebastián, Eneko Goia (PNV) ganaría con un 33% de los sufragios y entre 9 y 10 concejales, frente a los 10 cosechados en los últimos comicios de 2019.

EH Bildu sería segunda fuerza con una subida de respaldos, ya que tendría un apoyo del 27,5% y 8-9 ediles, 2 o 3 más de los que tiene actualmente. El PSE-EE mantendría su actual representación, (5), con un 16,8% de los votos. Elkarrekin Podemos sería cuarta fuerza con 2-3 concejales, por lo que podría perder 1, y el PP pasaría de 3 a 2.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *