PNV cree que el 23J habrá «viento sur madrileño» con una «polarización enorme» PSOE-PP que dificulta «abrirse hueco»

 PNV cree que el 23J habrá «viento sur madrileño» con una «polarización enorme» PSOE-PP que dificulta «abrirse hueco»



Ortuzar avisa de que, para que su partido esté en la coalición de Sánchez, tiene que «cambiar las cosas» porque no ha cumplido con Euskadi

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) –

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que el próximo 23 de julio habrá «viento sur madrileño» con una «polarización enorme» entre el PSOE y el PP que dificultará a los demás «abrirse hueco». Además, ha advertido de que, para que su partido esté en la coalición de Pedro Sánchez, este tiene que «cambiar mucho las cosas» porque «con Euskadi no ha cumplido su palabra».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha admitido que ayer se quedó «helado», como todos, ante la «explosión nuclear» del anuncio de Sánchez después de que pulsara «el botón rojo».

A su juicio, esta medida es «muy estilo Sánchez» y considera que
él probablemente habrá hecho «un cálculo de daños», más que de beneficios, y habrá llegado a la conclusión de que el menor perjuicio para él es ir ahora a unos nuevos comicios, «pensando que la gente va a tener muy fresco el resultado».

Para el líder jeltzale, esta estrategia del presidente del Gobierno «es un arma de doble filo» porque también lo va a tener «fresco» el electorado «que se ha movilizado hacia la derecha, que en este caso ha sido más que el que se ha movilizado a la izquierda».

Andoni Ortuzar supone que el líder del PSOE pensará que «esto va a ser un acicate, un revulsivo, para que el voto de izquierda se ponga las pilas y salga a la calle». No obstante, ha dicho que no sabe si va a conseguir «una desafección» de la ciudadanía ante unas elecciones un 23 de julio con «el cansancio acumulado que lleva la gente por la actividad política tan brusca y tan dura que se está viviendo a lo largo de los últimos tiempos».

«Si lo ha hecho, él es un hombre de regate corto, hasta ahora le ha salido bien todo lo que ha hecho, y supongo que creerá que la baraka Sánchez pues va a seguir funcionando», ha añadido.

SÁNCHEZ O FEIJÓO

Preguntado por si prefiere a Pedro Sánchez o al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como presidente del Gobierno, ha respondido que «el que cumpla la palabra dada».

«Nosotros hemos estado alineados con este gobierno a lo largo de toda la legislatura. Creo que hemos sido el socio más leal y estable que ha tenido el Gobierno de Sánchez, incluso hemos sido más leales y estables que sus propios socios dentro del Gobierno de coalición (Unidas Podemos) , pero es verdad que también salimos con bastante decepción por la actuación en los últimos tiempos del Ejecutivo que, desde luego con Euskadi, no ha cumplido su palabra», ha manifestado.

Ortuzar considera que «es muy difícil» poder dar una oportunidad al presidente de los populares porque todavía no conocen «al auténtico Feijóo». «Ha interpretado un papel hasta las municipales y autonómicas, y ahora tiene que interpretar otro. Yo creo que él esperaba tener un poquito más de tiempo. Creo que también lo que Sánchez quiere es quitarle tiempo a Feijóo para que Feijóo se asiente en la imagen del Feijóo que él quiere proyectar. Ahora le va a llevar a una imagen de Feijóo con Vox, que creo que es la clave de todo esto», ha añadido.

A su entender, Pedro Sánchez ha pensado que va a haber «una polarización entre Vox-PP y el resto del mundo», supuestamente encabezado por él. «Creo que es arriesgado por su parte porque, desde luego, nosotros no vamos a estar en la coalición PP-Vox, pero para estar en la coalición de Sánchez, Sánchez va a tener que cambiar mucho, muchas cosas», ha remarcado.

El presidente del EBB ha asegurado que esta legislatura «ha sido muy decepcionante y bastante dura». «Creo que él nos ha utilizado a todos, sin excepción, incluido su propio partido, y ha cumplido muy poco de lo que se había comprometido con los demás», ha subrayado.

Por ello, ha advertido de que, «si quiere reivindicarse y reforzar esa posición, va a tener que hacer una cura de humildad y también de empatía con los socios». «Porque, con cualquiera de los que hables, te dicen que se han sentido maltratados por el Gobierno», ha manifestado.

LISTAS DEL PNV

Andoni Ortuzar ha recordado que ayer mismo el PNV puso en marcha el proceso interno de urgencia para la designación de las listas de candidatos a las próximas elecciones. «¡Qué remedio!. En menos de un mes tenemos que presentar ante la Junta Electoral las candidaturas por todos los territorios!», ha añadido.

La Ejecutiva del partido jeltzale realizará la propuesta el próximo jueves, que tiene que pasar por las bases, y estas pueden incluir más nombres. «Nosotros tenemos un sistema muy abierto a dos vueltas, que nos exige tener un poquito más de tiempo. Por eso, tuvimos que empezar ayer a toda pastilla», ha precisado.

De esta forma, avisaron a las organizaciones municipales y territoriales del PNV para que «se pongan las pilas», precisamente cuando «todavía estaban guardando los carteles y las pancartas del día anterior».

Andoni Ortuzar supone que el actual portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, estará en la candidatura por Bizkaia, pero ha dicho que hay que ser «respetuosos» con el proceso interno del PNV. «Aitor es un gran valor para nosotros y uno de los parlamentarios más reputados de todo el Estado. Es una garantía, no solo para el PNV, sino que tenerle en el hemiciclo es una garantía para Euskadi», ha subrayado.

«LA OLA SUR» DE JULIO

Sobre las perspectivas de EH Bildu en las próximas elecciones generales, ha asegurado que esto «va a cambiar todo mucho y va a venir una ola, que no sé si va a tener tirabuzón o no va a tener tirabuzón».

«Cuando hay viento sur, las olas cambian un poco, y el 23 de julio el viento va a ser del sur, es un viento madrileño. Va a haber una polarización enorme entre el PP y el PSOE, entre Sánchez y Feijóo, y los demás vamos a tener que abrirnos hueco y no va a ser fácil, porque, para abrirnos hueco, vamos a tener que posicionarnos con uno o con el otro», ha dicho.

En todo caso, ha admitido que, tanto EH Bildu como el PNV están «más cerca, más a gusto con Sánchez, a pesar de todas estas críticas» y los emplazamientos a que «haga las cosas de otra manera» y no les utilice.

«Creo que todos los que hemos estado alrededor de Sánchez, tenemos la sensación de que somos kleenex para él. Nos usa, nos tira, luego vuelve a coger otro kleenex, y es poco edificante para los demás», ha concluido.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *