PNV apuesta por «acuerdos amplios» que garanticen la «máxima estabilidad» y analizará si da la suma con PSE

 PNV apuesta por «acuerdos amplios» que garanticen la «máxima estabilidad» y analizará si da la suma con PSE



Atutxa cree «difíciles» los «polipactos» y rechaza que haya un nuevo ciclo político porque no ha habido una «debacle» de los jeltzales

BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) –

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha apostado, a la espera de hacer una análisis exhaustivo de los resultados electorales de este pasado domingo, por «acuerdos amplios» que garanticen la «máxima estabilidad» en las instituciones y analizará si da la suma con PSE-EE, su actual socio, o si son necesarios también apoyos externos.

Tras señalar que «es un poco difícil» materializar «polipactos» por los que abogaba en campaña EH Bildu, ha rechazado que haya un nuevo ciclo político en Euskadi porque no ha habido una «debacle» de la formación jeltzale.

En entrevistas concedidas a Onda Vasca y Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Atutxa ha señalado que ayer fue una «noche agridulce» para su partido y, al mismo tiempo, «los resultados no han sido buenos». «Los números son claros y eso nos obliga a, con responsabilidad, a intentar otra vez conseguir la mayor estabilidad en el país y eso significa llegar a acuerdos amplios, como ya hicimos en 2015 y en 2019», ha añadido.

A su juicio, deben realizar un análisis «muy exhaustivo de por qué ha afectado tanto especialmente» a su formación la abstención. No obstante, ha dicho que «son palabras mayores» hablar de un cambio de ciclo político en Euskadi porque, para ello, «tendría que haber habido una debacle en el PNV y no ha sido así», ya que son la primera fuerza política en la Comunidad Autónoma Vasca.

En cuanto a posibles acuerdos, ha precisado que «la mayor estabilidad del país es lo más importante, más allá de cuál haya sido el resultado de cada uno de los partidos».

Además, ha recordado que gobernar aun no siendo la lista más votada es en Euskadi «una práctica habitual». «Lo importante es que los acuerdos sean amplios y que la estabilidad de la institución sea la máxima posible. Ahí nos tenemos que afanar mucho. Eso es más importante que en cuántos municipios gobierna cada uno de los partidos», ha manifestado.

Itxaso Atutxa ha insistido en hacer «una buena valoración» de los pactos que ha mantenido el PNV con el PSE-EE. «Siguen siendo nuestros socios y hablaremos con ellos. Esa lo más natural. Y luego tenemos que ver si con nuestros socios es suficiente o si en algunos lugares necesitaremos apoyos externos, porque tampoco sus resultados han sido muy buenos en todos los territorios», ha remarcado.

Preguntada por si es posible que sumen al PP como apoyo externo en esos lugares en los que la coalición entre jeltzales y socialistas no de para la estabilidad institucional, ha insistido en que analizarán exhaustivamente los datos y luego verán «cómo son las sumas».

En su opinión, ahora no se puede descartar ningún escenario porque también hay que saber «qué va a saber que va a hacer el PSE-EE». «Teníamos a una EH Bildu que durante toda la campaña hablaba de los polipactos», ha indicado, para considerar que es «un poco difícil».
«Los acuerdos amplios entre partidos dan muchísima mayor estabilidad porque dan más estabilidad a más número de instituciones», ha añadido.

Por ello, este lunes por la tarde se reunirá el EBB y mañana las ejecutivas territoriales, y se llamará a los partidos, entre ellos a sus socios, «a la mayor celeridad» porque el 17 de junio se constituyen los ayuntamientos.

DESGASTE EN LA GESTIÓN

La presidenta del BBB ha admitido que es «evidente» el desgaste de la gestión que ha sufrido el PNV, pero también otros partidos, porque en Bizkaia ha ganado en ayuntamientos en los que llevaban tiempo gobernando. «A todo el mundo le ha penalizado estar en las instituciones tanto tiempo», ha remarcado.

Atutxa cree que la abstención «no es buena para el sistema» y hacen una «autocrítica absoluta», porque ha afectado especialmente a su partidos, pero hay que hacer una reflexión amplia en la sociedad «para saber por qué sigue habiendo gente que se despega de la política, y de colaborar en algo tan necesario como es mantener un sistema democrático».

Por ello, ha apelado a hacer una reflexión a todos los partidos, como hará el PNV, porque no han sabido «leer una parte de la realidad y de lo que la sociedad opinaba y lo que le preocupaba». «Por lo tanto, el análisis por nuestra parte tiene que ser muy exhaustivo y muy detallado».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *