Este olor de jabón puede ayudarte a repeler a los mosquitos

 Este olor de jabón puede ayudarte a repeler a los mosquitos


Con la llegada del buen tiempo se acerca la época en que muchos temen por la presencia de mosquitos. Y es que a algunos ni les molestan o solo les causan insignificantes picaduras pero también hay algunos que sufren, y mucho, sus ataques y acaban incluso medicados para calmar las molestias. Este año la sequía que sufre España se teme que puede ser un aliado contra su presencia, porque estos insectos se expanden en ambientes húmedos pero igualmente habrá quienes tendrán que aguantar los efectos de mosquitos.

En este sentido, entender los procesos de elección de las víctimas de estos diminutos animales es uno de los misterios que todavía no han sido resueltos aunque ha habido muchos estudios en esta línea. La presencia del azúcar comido, el grupo sanguíneo, la colonia usada el sudor o incluso el peso se han relacionado con las picadura.

Ahora, una investigación ha aportado una nueva causa posible y es que los investigadores de Virginia Tech, en Estados Unidos, han comprobado en una investigación publicada en la revista «iScience’ que algunos jabones para la higiene personal convierten a determinadas personas en más o menos atractivas para los mosquitos.

En función de las combinaciones resultantes

Así, se ha constatado que mientras que algunos jabones atraen, otros repelen y que, con todo, no hay un jabón especial ni ningún olor incorporado especial que consiga apartar de por sí a los bichos, ya que todo depende del resultado de las interacciones entre estos productos y el perfil de olor único de cada persona.

«Es sorprendente que el mismo individuo que es extremadamente atractivo para los mosquitos cuando no se lava pueda volverse aún más atractivo para los mosquitos con un jabón, y luego volverse repelente o repulsivo para los mosquitos con otro jabón«, afirma el autor principal y neuroetólogo Clément Vinauger.

Según recuerdan los investigadores, el ser humano lleva utilizando jabones y otros productos personales perfumados desde la antigüedad. Para explorar la relación entre la aplicación de jabón y el atractivo para los mosquitos, los investigadores desglosaron primero los olores químicos emitidos por cuatro personas, tanto cuando estaban sin lavar como después de haberse lavado con cuatro marcas de jabón que escogieron para el estudio, que eran ‘Dial’, ‘Dove’, ‘Native’ y ‘Simple Truth’.

El equipo comparó descubrió que cada uno de los voluntarios emitía su propio perfil de olor, algunos más atractivos para los mosquitos que otros. El lavado del jabón modificaba significativamente estos perfiles de olor, y no sólo añadiendo fragancias florales a la mezcla.

«Todo el mundo huele diferente, incluso después de aplicar jabón; tu estado fisiológico, tu forma de vida, lo que comes y los lugares a los que vas afectan a tu forma de oler», remarca la coautora y bióloga Chloé Lahondère, que da pro hecho que «los jabones cambian drásticamente nuestra forma de oler, no solo añadiendo sustancias químicas, sino también provocando variaciones en la emisión de compuestos que ya producimos de forma natural».

Las mejores opciones

En concreto, el lavado con ‘Dove’ y ‘Simple Truth’ aumentó el atractivo de algunos voluntarios (pero no de todos), mientras que el lavado con jabón ‘Native’ tendió a repeler a los mosquitos.

«Lo que realmente importa al mosquito no es la sustancia química más abundante, sino las asociaciones y combinaciones específicas de sustancias químicas, no sólo del jabón, sino también de nuestros olores corporales personales», precisa Vinauger. Por todo ello, los expertos dicen que en función de las proporciones se puede llegar a provocar más atracción, indiferencia o repulsión.

Conocer las sustancias químicas específicas que atraen es la otra gran cuestión. Durante sus estudios, identificaron las reacciones con ingredientes que se creían determinantes. Es el caso de una aroma de coco o de un compuesto floral utilizado para tratar la sarna y los piojos. Tras estas pruebas básicas realizadas Vinauger es clara: «Yo elegiría un jabón con aroma de coco si quisiera reducir la atracción de los mosquitos». Con todo, el estudio no ha hecho más que empezar. El equipo espera ahora poder ampliar estos resultados y encontrar más patrones probando más variedades de jabón y muchas más personas.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *