Esta terapia combinada puede con el cáncer de colon con metástasis

 Esta terapia combinada puede con el cáncer de colon con metástasis


Los pacientes con cáncer colorrectal con metástasis van a tener una nueva opción de tratamiento. Los resultados del estudio SUNLIGHT, coordinado por Josep Tabernero, demuestran que la combinación de una quimioterapia (Trifluridine/tipiracil ) más un fármaco de inmunoterapia (bevacizumab) mejora la supervivencia en estos pacientes que ya se habían tratado previamente con dos regímenes de quimioterapia estándar y para los que había una importante carencia de opciones.

Los resultados del estudio se publican hoy en la revista «The New England Journal of Medicine» y suponen, según señala a ABC Salud Elena Élez, jefa del Grupo de Cáncer Colorrectal del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y oncóloga médica en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, «un cambio de escenario en el tratamiento del cáncer colorrectal refractario a otros tratamientos».

El Cáncer Colorrectal es uno de los tumores más frecuentes tanto en hombres como en mujeres. Supone el 15% de todos los tumores y presenta una supervivencia media a los cinco años desde el diagnóstico de un 57%. Según la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), el cáncer colorrectal será el tumor más frecuentemente diagnosticado en España en 2023 de forma global con 42.721 nuevos casos –26.357 en varones y 16.364 en mujeres–.

Además, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) es una causa muy importante de muerte, ya que en el año 2020 fue la segunda causa de muerte por tumores (15.125 muertes), tan sólo por detrás del cáncer de pulmón (21.918 muertes).

La tasa de supervivencia a cinco años en pacientes con enfermedad metastásica es de tan solo el 11%. «Alrededor del 50% de los pacientes acabará desarrollando metástasis por lo que son necesarias nuevas opciones de tratamiento que mejoren la supervivencia y calidad de vida de estos pacientes», explica Josep Tabernero director VHIO y jefe del Servicio de Oncología médica del Hospital Universitari Vall d’Hebron que ha coordinado el estudio SUNLIGHT.

En el estudio han participado 492 pacientes con cáncer colorrectal metastásico que habían recibido tratamiento previo con dos regímenes de quimioterapia estándar.

El tratamiento es una combinación de Trifluridine/tipiracil y el anticuerpo monoclonal bevacizumab. Dicho anticuerpo inhibe el factor de crecimiento VEGF relacionado con la formación de vasos sanguíneos que promueven el crecimiento tumoral, de forma que frena la progresión del tumor.

«Es la primera vez que se realiza un ensayo de tercera línea en la que la nueva opción terapéutica no se compara con placebo sino con uno de los tratamientos estándar existentes, lo cual permite afirmar que la mejoras en los parámetros de eficacia son estadística y clínicamente significativas», dice Tabernero.

Los pacientes tratados con Trifluridine/tipiracil más bevacizumab presentaron una supervivencia global media de 10,8 meses tras iniciar el tratamiento frente a los 7,5 meses de los pacientes que recibieron únicamente Trifluridine/tipiracil.

«Cuando el incremento en la supervivencia en cáncer colorrectal metastásico supera los tres meses se considera por muchas agencias evaluadoras que la mejora no solo es estadísticamente significativa sino también clínicamente relevante por lo que estos resultados apuntan a la posibilidad de una nueva opción de tratamiento estándar» explica Élez, que ha liderado el ensayo clínico en el Hospital Universitari Vall d’Hebron.


Como investigadores y oncólogos buscamos el beneficio universal para todos los pacientes

Elena Élez

Jefa del Grupo de Cáncer Colorrectal del VHIO y oncóloga médica en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona

La oncóloga espera que tras estos resultados, y los que se esperan en los próximos meses, se acelere la aprobación de esta pauta para los pacientes en este estadio. «Nuestra labor como médicos es ofrecer el mejor tratamiento a los pacientes», dice la experta que confía en que los tiempos de aprobación para esta nueva línea de tratamiento se aceleren ya que en este grupo de pacientes «hay poca alternativa terapéutica».

Además, otro dato relevante de la investigación, añade Élez, radica en que el beneficio se apreció en todos los subgrupos lo que, según explica Tabernero. «indica que Trifluridine/tipiracil más bevacizumab es una opción para todos los subgrupos clínicamente relevantes».

«Como investigadores y oncólogos buscamos el beneficio universal para todos los pacientes», apunta Élez, ya que la llamada medicina de precisión apena alcanza al 1% de los pacientes.

En este sentido, señala Tabernero, «los beneficios clínicos se han observado incluso en pacientes que habían recibido tratamiento previo con bevacizumab. Esto respalda la importancia de seguir inhibiendo la formación de vasos sanguíneos más allá de la progresión del tumor y sugiere que añadir bevacizumab en la tercera o última línea de tratamiento puede conducir a una mejor supervivencia en pacientes muy pretratados».

En un comentario que acompaña al estudio en «NEJM» se afirma que este estudio sienta las bases para ensayos clínicos prospectivos que prueben biomarcadores, como el RAS, en el cáncer colorrectal refractario.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *