El TC dará el aval definitivo a la ley del aborto en el Pleno de la próxima semana

 El TC dará el aval definitivo a la ley del aborto en el Pleno de la próxima semana



Decidirá si admite a trámite el recurso de PP contra la reforma penal que derogó la sedición y modificó la malversación

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) –

El Tribunal Constitucional (TC) terminará de avalar en su Pleno de la próxima semana la ley del aborto del Gobierno de José Luis Rodríguez-Zapatero, con una sentencia basada en los derechos de la mujer que desestimará el recurso ‘popular’ presentado hace más de una década, al tiempo que estudiará otros asuntos, entre ellos los recursos contra la reforma penal y la ‘ley trans’.

Según el orden del día del próximo Pleno, que comenzará el 9 de mayo, el principal asunto será el recurso presentado por diputados del PP en 2010 contra la ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo aprobada ese mismo año, que supuso la implantación del sistema de plazos estableciendo un límite de 22 semanas para poder abortar.

También eliminaba el consentimiento paterno en los casos de abortos de menores de 16 y 17 años pero ese artículo fue derogado en 2015 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con lo que el recurso ‘popular’ habría perdido su objeto en este punto.

No obstante, desde el TC se avista un posible conflicto por este mismo asunto, ya que la nueva ley del aborto permite que las menores de esas edades aborten sin necesidad de consentimiento paterno.

Los magistrados estudiarán la ponencia redactada por la magistrada progresista Inmaculada Montalbán, que propondrá desestimar el recurso del PP con un sentencia centrada en el bienestar de la mujer, partiendo del derecho a decidir sobre su maternidad, lo que supondrá una aproximación novedosa respecto al anterior borrador, del magistrado conservador Enrique Arnaldo, que pivotaba sobre los derechos del no nacido o ‘nasciturus’, de acuerdo con las fuentes jurídicas consultadas.

Las mismas fuentes señalan además que la nueva ponencia analizará el impacto de la nueva ley del aborto en la de 2010, pero sin adentrarse en una revisión de la última norma, dado que no es la impugnada por el PP. Se trata de un estudio necesario por cuanto el TC se enfrenta a una situación compleja, en la que debe pronunciarse sobre la constitucionalidad de una ley que ya ha sido modificada por otra, explican.

Fue el pasado 9 de febrero cuando la nueva mayoría progresista del TC rechazó la ponencia de Arnaldo. El magistrado planteaba respaldar prácticamente toda la ley, salvo el artículo 17 por considerar que la forma de informar a la mujer –mediante un sobre cerrado– no garantiza suficientemente que dé un consentimiento informado a la interrupción voluntaria del embarazo.

Arnaldo declinó redactar una nueva ponencia que recogiera el sentir mayoritario, por lo que el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, le encargó a Montalbán elaborar «una nueva resolución que desestime el recurso de inconstitucionalidad» del PP.

RECURSOS CONTRA LA REFORMA PENAL Y LA ‘LEY TRANS’

Además, el Pleno estudiará si admite a trámite el recurso del PP contra la reforma penal que derogó la sedición y modificó la malversación y el de Vox contra la ‘ley trans’.

Asimismo, analizará la admisibilidad de los recursos de la Asamblea de Madrid y el Gobierno de Murcia contra el impuesto a las grandes fortunas, también impugnado por los ejecutivos de Andalucía, Madrid y Galicia, cuyos recursos fueron admitidos a trámite.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *