El resultado de las elecciones autonómicas y municipales 2023, en doce gráficos

 El resultado de las elecciones autonómicas y municipales 2023, en doce gráficos


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) –

El PP ha sido el vencedor de las elecciones autonómicas y municipales al ganar en los comicios del 28 de mayo con mayoría absoluta en dos comunidades, mantener tres y recuperar el poder en cuatro regiones para las que necesitará pactos con Vox. Además, protagonizó un vuelco en las municipales ganando al PSOE cerca de 750.000 votos.

El PP logró ser el vencedor de estas elecciones autonómicas al ganar con mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, y en La Rioja, además de mantener Murcia y volver a recuperar el poder en la Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón y Cantabria, aunque necesitará pactos con Vox.

Por otro lado, en estas municipales el PP ganó 1,8 millones de votos respecto a las elecciones de 2019, mientras que el PSOE ha perdido más de 400.000.

El PP ganó las elecciones municipales en seis de las ocho grandes capitales –Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, Murcia y Zaragoza–. Obtuvo mayoría absoluta en Madrid, Murcia y Málaga. También sumó más concejales que los partidos de izquierdas en Zaragoza y está igualado en Sevilla. Asimismo, fue primera fuerza en la alcaldía de Valencia.

Los populares no necesitan de Vox en estos tres últimos ayuntamientos en la elección del alcalde, aunque podrían verse forzados a negociar con el partido de Abascal en algún caso para sacar adelante los presupuestos u otras decisiones municipales.

La representación del PP y el PSOE a nivel municipal aumentó tras las elecciones del domingo con respecto a 2019, de apenas superar la mitad hasta casi el 60%.

Por su parte, el PSOE bajó del 29,2% de 2019 al 28,1% en estas elecciones, mientras que el PP subió del 22,2% al 31,5%.

Por provincias, el PP se alzó como primera fuerza en regiones en las que ganó el PSOE en 2019 como las tres de Aragón, la Comunidad Valenciana, Huelva, Córdoba, Cádiz o Granada. Por su parte, EH Bildu le arrebató el primer puesto a PNV en Guipúzcoa y Álava, mientras que en gran parte de las provincias donde Ciudadanos fue tercera fuerza en 2019 se alzó Vox en su lugar.

El PP aumentó más de 50.000 votos en las municipales respecto a 2019 en provincias como Zaragoza, Málaga, Cádiz Murcia o Granada y la diferencia superó los 100.000 en otras como Valencia. En Madrid aumentó más de 610.000 votos, provincia donde también subió el PSOE con casi 50.000 más.

El PP fue la primera fuerza en todos los distritos de la capital, a diferencia de 2019 en el que predominó Más Madrid.

La ciudad de Valencia tuvo una situación parecida a la de Madrid, donde predominó Compromís en 2019 y el PP se alzó como el partido más votado en todos los distritos.

En Barcelona, el exalcalde de CiU y candidato a la alcaldía Xavier Trias (TriasxBCN) ganó en cuatro de los diez distritos, mientras que Ada Colau (comuns) retuvo Sants Montjuic y Ciutat Vella.

En la capital andaluza, el PSOE retrocedió ante el PP en Triana, San Pablo – Santa JustaPalmera-Bellavista y Sur, pero mantuvo los distritos de Norte, Cerro-Amate y Este – Alcosa – Torreblanca.

El PP dio una vuelta a los resultados de 2019, en los que el PSOE les sacó 1,5 millones de votos, cosechando más de 7 millones de votos (31,5%), frente a los más 6,2 millones del PSOE (28,11%).



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *