El PP aspira a revalidar Ceuta y recuperar Melilla en medio del escándalo por la compra de votos

 El PP aspira a revalidar Ceuta y recuperar Melilla en medio del escándalo por la compra de votos



El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (i), y el candidato a la Presidencia de Melilla por el PP y senador, Juan José Imbroda (d), saludan durante un acto de precampaña del Partido Popular – Ilies Amar – Europa Press

Sigue en directo las noticias sobre la jornada de reflexión

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Los ‘populares’ han sido tradicionalmente primera fuerza en ambas y el PSOE no lo ha logrado nunca

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) –

La trama para la compra de votos por correo en Melilla ha marcado la campaña electoral en la ciudad autónoma, donde el PP aspira a que Juan José Imbroda recupere la presidencia cuatro años después tras quedar desbancado por la alianza de Coalición por Melilla (CPM) y PSOE que situó al único edil de Ciudadanos, Eduardo de Castro, como presidente.

En Ceuta, ajenos al escándalo en el otro enclave español del norte de África, el ‘popular’ Juan Jesús Vivas aspira a una cómoda reelección en un cargo que ocupa de forma ininterrumpida desde 2001, habida cuenta de que el PSOE no ha cosechado tradicionalmente buenos resultados en ambas ciudades autónomas desde que se aprobó su estatuto de autonomía en 1985 y no ha conseguido hasta ahora ser primera fuerza.

Ceutíes y melillenses están llamados a elegir a los 25 integrantes de las respectivas asambleas de ambas ciudades. Para ello, en Ceuta están convocados a las urnas casi 60.000 votantes mientras que en Melilla son casi 54.900.

Todas las alarmas saltaron en esta última a raíz de que se produjeran varios asaltos a carteros que llevaban sobres con el voto por correo. Inmediatamente se decidió poner escolta policial a los carteros y se comenzó a investigar si podría haber algún tipo de trama detrás, toda vez que se habían solicitado más de 11.700 votos por correo, una quinta parte del total del censo en la ciudad autónoma.

Para evitar cualquier fraude, la Junta Electoral dio orden de que solo se recogieran votos por correos previa presentación del DNI tanto en Melilla como en el resto de España, dando por válidos los 700 que ya se habían recogido antes de esta medida. Finalmente, solo el 49% de los votos por correo solicitados han sido validados, unos 5.800.

MIEMBROS DE CPM DETENIDOS

Entretanto, la vía judicial siguió su curso. Este martes, se procedió a la detención de diez personas, entre ellas el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno de Melilla, Mohamed Ahmed Al-lal (CPM) –cesado el miércoles por De Castro–, y un familiar del presidente de CPM, Mustafa Aberchán. Todos los detenidos fueron puestos en libertad horas más tarde pero siguen a disposición judicial.

La implicación de CPM en la supuesta trama abrió de forma inmediata un doble debate. Por una parte, el partido de Aberchán se englobaba hasta ahora dentro de la alianza ‘Acuerdo del Turia’ junto a Compromís, Más País y otras formaciones progresistas, quedó apartado de la misma.

Además, desde el PP se puso el foco en que CPM es el socio de gobierno del PSOE en la ciudad autónoma. Su vicesecretario de Acción Institucional, Esteban González Pons, pidió desde Melilla expresamente al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que rompa con el partido de Aberchán.

Cabe recordar que el líder de CPM no es el candidato de su partido a presidir Melilla en estas elecciones, toda vez que en 2021 fue condenado a 30 meses de inhabilitación –que concluyen el próximo 30 de agosto– por el llamado «caso voto por correo», por el que se juzgó la compra de votos a través de planes de empleo en las generales de 2008 en las que CPM y PSOE iban en coalición.

Por otra parte, tanto Vox como Ciudadanos han puesto el foco en la posible implicación de Marruecos en la trama. Los de Santiago Abascal han propuesto que haya una investigación en el Parlamento Europeo mientras que Cs ha planteado la creación de una comisión de investigación en el Congreso. Entretanto, Marruecos ha negado cualquier injerencia y ha reividicado su buena relación actual con España.

HISTORIAL ELECTORAL CONVULSO EN MELILLA

En Melilla, el PP ha gobernado desde 1995 salvo un breve intervalo entre 1998 y 2000 y en la última legislatura. En marzo de 1998 la moción de censura presentada contra el entonces presidente, el ‘popular’ Ignacio Velázquez por Enrique Palacios, que había abandonado el PP meses antes y formaría después el Partido Independiente de Melilla (PIM), terminó prosperando con el apoyo de PSOE y CPM.

En las elecciones de 1999 se impuso el Grupo Independiente Liberal (GIL, el partido de Jesús Gil) mientras que el PP quedó relegado a tercera fuerza, su peor resultado. Entonces, en virtud de un pacto a nivel nacional entre socialistas y ‘populares’ se intentó evitar que el candidato del GIL fuera elegido presidente.

Sin embargo, CPM optó por votar a su candidato, Mustafá Aberchán, quien recibió también los apoyos del GIL, del PIM y de dos ediles del PSOE que desoyeron a Ferraz y se hizo con el cargo, convirtiéndose así en el primer presidente musulmán de una autonomía. No obstante, duró poco, ya que perdió una moción de censura en julio de 2001 promovida por Unión del Pueblo Melillense (UPM), que encabezaba Juan José Imbroda, y con el respaldo de PP y PSOE.

Imbroda, cuyo partido se integró en 2003 en el PP, se mantuvo en el cargo tras imponerse en las sucesivas elecciones hasta 2019. Entonces, Eduardo de Castro, único edil de Cs, consiguió imponerse gracias al respaldo de CPM y PSOE, al obtener 13 votos frente a los 12 recabados por el candidato del PP, que también cosechó el respaldo de Vox.

Por su parte, los socialistas solo han conseguido ser segunda fuerza en 1995 y desde entonces se han visto superados en todas las elecciones por CPM, partido surgido precisamente como una escisión del sector islámico en las filas del PSOE municipal en la década de los 90.

CEUTA, BASTIÓN DEL PP DESDE 2001

Por lo que se refiere a Ceuta, la ciudad autónoma es un bastión del PP desde febrero de 2001. Los ‘populares’ se han impuesto en todas las citas con las urnas, con la salvedad como en Melilla de las de 1999, cuando ganó el GIL. Entonces, un pacto entre PP, PSOE y Partido Democrático y Social de Ceuta (PDSC) impidió que su candidato, Antonio Sampietro, se convirtiera en presidente y mantuvo al ‘popular’ Jesús Cayetano Fortes en el cargo.

Sin embargo, en agosto de 1999 Sampietro se convirtió en presidente tras prosperar una moción de censura contra Fortes gracias a una tránsfuga del PSOE. En febrero de 2001 se vería obligado a dejar el cargo tras perder a su vez otra moción de censura auspiciada por PP, PSOE, PDSC y tránsfugas del GIL, siendo elegido nuevo presidente el ‘popular’ Vivas, quien sigue en el cargo y busca obtener la que sería su sexta victoria electoral.

Como en Melilla, los socialistas no han conseguido ser hasta la fecha nunca primera fuerza en Ceuta, aunque sí que han ido mostrando una tendencia al alza mejorando resultados desde las primeras elecciones, cuando obtuvieron el 8,11% de los votos, hasta las últimas, cuando lograron el 25,59%.

Aunque en ambas ciudades autónomas la tradicional presencia de formaciones locales ha fragmentado más el voto que en otros territorios, el PP ha conseguido cosechar la mayoría absoluta en varias ocasiones. En Melilla en 2003 (55%), 2007 (56,75%) y 2011 (53,91%) y en Ceuta en 2003 (63,02%), 2007 (65,16%) y 2011 (65,16%), si bien en 2015 ya cayó hasta el 33,3% y en la última cita con las urnas se quedó en el 31,12%, su dato histórico más bajo salvo 1999, cuando logró el 28,33%.

La caída en el respaldo viene explicada por la irrupción de Vox en esta ciudad autónoma, donde cosechó el 22,37% del voto en 2019 y donde meses después, en las generales de noviembre de 2019, los de Santiago Abascal se convirtieron en primera fuerza, con el 35,6% de los votos, seguidos por el PSOE, con el 31,59%, y el PP, con el 22,48%, lo que les valió el diputado en juego.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *