El adelanto electoral obliga a suspender el Pleno del Congreso de esta semana y deja en el tintero más de 60 leyes

 El adelanto electoral obliga a suspender el Pleno del Congreso de esta semana y deja en el tintero más de 60 leyes



Ya no verán la luz esta legislatura ocho normas aprobadas por el Gobierno y una treintena impulsadas por los grupos parlamentarios

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) –

La decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al 23 de julio ha obligado a suspender todas las actividades parlamentarias previstas en el Congreso desde este martes, cuando se hará efectiva la disolución de la Cámara. Además, paraliza la tramitación de todas las iniciativas en marcha, con lo que se van a quedar sin aprobar más de 60 leyes, 25 de ellas procedentes de decretos-ley que ya están en vigor, otras ocho aprobadas por el Gobierno y alrededor de una treintena impulsadas por los grupos parlamentarios.

Una vez se publique el decreto de disolución, sólo quedará en funcionamiento la Diputación Permanente del Congreso, pero no así el Pleno de la Cámara, que ya no podrá reunirse hasta la sesión constitutiva de la próxima legislatura, prevista para mediados de agosto. De entrada, ya se han suspendido oficialmente las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces que estaban convocadas para este martes.

Además de acoger el miércoles la sesión de control, el Pleno de esta semana iba a debatir la toma en consideración de dos proposiciones de ley, una de Vox y otra de Unidas Podemos. La de Vox era una reforma del Código Penal para, entre otras cosas, que se pueda castigar con hasta 20 años de cárcel a los presidentes del Gobierno o de Ejecutivos autonómicos que promuevan o faciliten la realización de conductas que busquen «atentar contra la unidad o la integridad territorial de España».

La de Unidas Podemos buscaba obligar a las empresas que se lleven su sede fiscal fuera de España a devolver las ayudas y subvenciones públicas obtenidas durante los 10 años anteriores a la decisión de abandonar el país, ante el caso de Ferrovial, a la que el grupo confederal acusa de practicar «piratería económica».

Se iban a debatir asimismo dos proposiciones no de ley –una del PP, sobre medidas relativas a la vivienda habitual y otra del PSOE sobre la Estrategia Nacional de Economía de los Cuidados–, así como tres mociones: dos, de ERC y Junts, que pedían el traspaso de Cercanías a Cataluña y una del PP, sobre la «deficiente gestión» del Ejecutivo.

En la sesión de contorl prevista para este miércoles, además de las preguntas a Sánchez y sus ministros, se iban a sustanciar tres interpelaciones urgentes. Una de ERC, sobre el Tratado Global de los Océanos de la ONU; otra del PP para examinar la gestión de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y otra de Vox, dirigida al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre las medidas del Gobierno «para garantizar la integridad territorial de España y la completa seguridad en Ceuta y Melilla».

LEY DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS Y DECRETO CONTRA LA SEQUÍA

Ya el jueves, se iba a aprobar para su remisión al Senado el proyecto de ley por el que se regulan las Enseñanzas Artísticas y se iba a someter al debate de convalidación un decreto con medidas contra la sequía y la promoción del uso del transporte público colectivo terrestre por parte de los jóvenes.

Además se interrumpen el resto de actividades parlamentarias, con lo que esta legislatura ya no podrán ver la luz más de 60 textos legislativos.

En concreto, se quedan en el tintero un total de 25 leyes procedentes de decretos ley que el Congreso aceptó tramitar como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia para que los grupos pudieran introducir enmiendas. Todas están en vigor, algunas desde 2020, pero el adelanto electoral impedirá modificaciones entre otras de la relativa a las pensiones o al nuevo sistema de cotización de los autónomos.

En la misma situación quedan otros 38 textos legislativos, ocho de los cuales son proyectos de ley del Gobierno y el resto corresponden a proposiciones de ley impulsadas por distintos grupos parlamentarios.

SEGURIDAD NACIONAL, LEY DE FAMILIAS Y DEL CINE

Las leyes aprobadas por el Consejo de Ministros que no verán completada su tramitación en el Congreso son: la ley de Seguridad Nacional, la trasposición de directivas europeas para la lucha contra el fraude, la de equidad del Sistema Nacional de Salud, la ley de eficiencia digital de la Justicia, la Ley del Cine, la que crea la Agencia Estatal de Salud Pública, la Ley de Familias y la del Derecho de Defensa.

A ellos se suma el proyecto de reforma constitucional para suprimir el término disminuido y sustituirlo por ‘persona con discapacidad’.

De entre las iniciativas que llevan la firma de los grupos parlamentarios no verán la luz la de Secretos Oficiales, la reforma el Código Penal para la protección de la libertad de expresión, así como la destinada a despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España, las que reforman la que regula el Tribunal Constitucional y el Registro Civil, y otra reforma del Código Penal o la que buscaba conceder la nacionalidad española a los saharauis nacidos bajo soberanía española. La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘ley mordaza?, ya quedó enterrada al no ser aprobada en la Comisión de Interior.

DECAEN LA LEY DE SALUD MENTAL Y LA DEL ELA

También se quedan en el limbo la ley para la gratuidad del primer ciclo de educación infantil, las leyes que buscan mejoras para los pacientes de ELA y para la protección laboral de los que tienen una enfermedad grave como el cáncer, la Ley de Salud Mental y la que perseguía aplicar un IVA del 4% a los servicios de dependencia.

En materia cultural, además de la ya citada Ley del Cine se paraliza la tramitación de la de Enseñanzas Artísticas. Lo mismo sucede con la de garantía del acceso a la banda ancha de Internet a 100Mbps en zonas rurales y otra norma para luchar contra el antisemitismo.

Tampoco podrán ser aprobadas ya en esta legislaturas la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público para ampliar permisos de paternidad y maternidad, la que persigue que estas circunstancias sirvan para la suspensión de juicio oral y la que reconoce como agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones.

FIN DE LA INVESTIGACIÓN DE LAS CLOACAS

También decaerá la norma con medidas contra la morosidad en operaciones comerciales, la Ley de Puertos, la de protección de trabajadores agrarios, la ley de economía social, la de financiación del transporte público urbano e interurbano, la reforma de la Ley de Seguridad Social, el nuevo régimen fiscal de Baleares y la que introducía novedades en el canario.

Además, la disolución de las Cortes da al traste también con dos reformas el Reglamento del Congreso, una que buscaba regular los ‘lobbies’ y otra destinada al control parlamentario de las proposiciones no de ley y las mociones. Asimismo, la comisión de investigación sobre las cloacas del Estado y la ‘operación Cataluña’ no podrá concluir sus trabajos en esta legislatura.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *