EEUU asegura que las negociaciones para una limpieza adicional de Palomares «se reanudarán pronto»

 EEUU asegura que las negociaciones para una limpieza adicional de Palomares «se reanudarán pronto»



Albares dice que aún hay cuestiones técnicas que resolver antes de acordar fases para el traslado de terrenos a EEUU

WASHINGTON, 10 May. (EUROPA PRESS) –

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha asegurado este miércoles que las negociaciones con España para proceder a una limpieza adicional de los terrenos que resultaron contaminados por el accidente de Palomares (Almería) en 1966 «se reanudarán pronto», sin ofrecer plazos.

Esta cuestión ha sido una de las que ha abordado con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la reunión que ambos han mantenido en Washington y que ha servido de preparación para el encuentro de este viernes en la Casa Blanca entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente estadounidense, Joe Biden.

Blinken ha reconocido la «importancia» de esta cuestión y ha recordado que Estados Unidos ya llevó a cabo labores de limpieza en la zona afectada por las cuatro bombas termonucleares que dejó caer uno de los dos aviones estadounidenses que colisionaron sobre esta pedanía almeriense hace casi seis décadas.

Así las cosas, ha adelantado que «las negociaciones para llevar a cabo esfuerzos adicionales de limpieza se reanudarán pronto», si bien no ha precisado cuándo, al tiempo que ha asegurado la voluntad de Estados Unidos de abordar con España este asunto.

Por su parte, Albares ha puesto en valor precisamente la voluntad de diálogo de ambas partes para resolver un problema de larga data como el de la contaminación de Palomares. El ministro ha incidido en que se trata de «una cuestión compleja» y que aún hay que resolver «cuestiones técnicas» antes de que se pueda tomar una decisión final.

Los aspectos técnicos, ha defendido, «deben discutirse a nivel técnico» y no político, y una vez esto ocurra podrán establecerse las fases para proceder con la limpieza de los terrenos contaminados y el traslado de estas tierras a Estados Unidos, ha puntualizado, sin querer aclarar si esto podría ocurrir antes de que acabe este año.

La cuestión de Palomares será una de las que aborden Sánchez y Biden este viernes, según había adelantado Moncloa, que tampoco ha querido lanzar las campanas al vuelo sobre un eventual acuerdo como resultado de la cita. No obstante, fuentes gubernamentales han reconocido que ha habido avances en los últimos meses y han confiado en que los dos presidentes puedan dar un «empujón» al asunto.

DECLARACIÓN DE INTENCIONES DE 2015

El Gobierno envió el pasado mes de marzo, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, una petición formal a la Administración Biden para que procediera a la retirada de las tierras contaminadas conforme a una declaración de intenciones alcanzada en 2015 con Mariano Rajoy en Moncloa y Barack Obama en la Casa Blanca.

En octubre de 2015, el entonces secretario de Estado, John Kerry, y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, firmaron en Madrid una declaración de intenciones en la que ambos países se comprometieron a una «rehabilitación mayor» del entorno de Palomares y a acometer el traslado de tierra contaminada a un «emplazamiento adecuado» en Estados Unidos.

Pese a dicho acuerdo, en estos años no ha habido avances, lo que llevó al Gobierno actual a retomarlo y pedir formalmente a Washington que cumpliera con lo acordado entonces. Aunque Blinken ha manifestado la voluntad de Estados Unidos de abordar el asunto, está por ver si se hará conforme a lo que ya se acordó en su día.

En aquel documento, España expresaba su deseo de «una mayor rehabilitación del entorno de Palomares» mientras que Estados Unidos manifestaba su deseo de «prestar la asistencia necesaria para lograr este objetivo». Para ello, ambos gobiernos debían «negociar un acuerdo vinculante para establecer un esfuerzo cooperativo» para dicha rehabilitación y convinieron en «el depósito de las tierras contaminadas en un emplazamiento adecuado en Estados Unidos».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *