Belarra asegura que España «necesita una empresa pública en cada sector estratégico» y habla de «oligopolio alimentario»

 Belarra asegura que España «necesita una empresa pública en cada sector estratégico» y habla de «oligopolio alimentario»



   CÁCERES, 7 May. (EUROPA PRESS) –

   La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado este domingo en Cáceres que «Podemos va a defender que necesitamos más soberanía, que necesitamos una empresa pública en cada sector estratégico».

   Belarra ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en el acto ‘Sectores estratégicos para transformar’, organizado por Unidas por Extremadura, en el que han participado también el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; la candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, el candidato de esta formación a la Asamblea, Joaquín Macías; y la candidata a la Alcaldía de Cáceres, Consuelo López.

   Belarra ha insistido en que España necesita «una farmacéutica pública, una tecnológica pública, una empresa eléctrica pública y, sobre todo, una cadena pública de supermercados que se llame precios justos, que baje los precios y proteja a los pequeños productores».

   A este respecto, ha recalcado que existe un «oligopolio alimentario» que está en manos del presidente de Mercadona, Juan Roig. «Están especulando con los alimentos», ha señalado, algo que no se puede permitir; de ahí la necesidad de contar con esa cadena pública de supermercados.

   Por ello, la ministra ha vuelto a reiterar que «la intervención pública en la economía es la que mejor funciona», como se ha demostrado, ha indicado, en medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o el tope al gas.

   Y eso solo lo puede hacer una fuerza política como Podemos, ha remarcado, porque «el PSOE es una fuerza muy conservadora», siendo «timorato», con «medidas de maquillaje» y «sobreactuando con el PP», y «así no se gana a la derecha», ha subrayado.

   En este sentido, ha detallado cuestiones en las que el PSOE ha permitido al PP, tales como la votación conjunta de la reforma de la Ley del sí solo es sí, o la paralización de la renovación de órganos del Poder Judicial. Por ello, ha comentado, «es fundamental que Podemos tenga la mayor fuerza posible en las elecciones del 28 de mayo».

ACABAR CON PODEMOS

   Y es que, según Belarra, en estos comicios, como en los anteriores, «quieren hacer desaparecer a Podemos», porque la formación morada «es el recordatorio permanente de que estábamos de rodillas y nos pusimos de pie». Por ello, ha pedido a la militancia y simpatizantes de este partido «ir calle a calle, barrio a barrio, pueblo a pueblo», y se ha mostrado «convencida» de que Unidas por Extremadura va a entrar en el Gobierno extremeño de la mano de Irene de Miguel.

   «Es la mejor candidata posible porque es la única que se atreve a decir lo que ningún otro candidato o candidata dice en esta tierra», y ha reclamado «un tren digno y social que vertebre esta tierra», algo que, «si no se oye aquí, habrá que hacer más ruido, pero hay que exigirlo ya».

DE MIGUEL ABOGA POR UNA EMPRESA PÚBLICA ENERGÉTICA

   Por su parte, la candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta ha agradecido «el enorme trabajo» que tanto Belarra como Álvarez están desarrollando en beneficio de comunidades como la de Extremadura, y ha centrado su discurso en reiterar la necesidad de contar con «una empresa pública de energía, como ya tiene Baleares».

   Esa empresa pública debe redistribuir los beneficios en la ciudadanía «y dejar bienestar aquí», ha señalado Irene de Miguel. «Somos la pila verde de España, pero las compañías se llevan sus beneficios fuera de Extremadura», ha insistido.

   Para De Miguel, es bueno que haya potencial de energías verdes en Extremadura y proyectos que quieran explotar el sol, pero «se debe gestionar de otra manera, con otro modelo, desde lo público». Y es que, ha destacado, «las fotovoltaicas nos quieren alicatar nuestra tierra», y si bien en cierto que «son necesarias», no se pueden instalar a costa de «talar olivos centenarios ni tapar la tierra fértil».

   En esa misma línea, ha abogado por la gestión pública del agua, porque las compañías eléctricas «nos están robando el agua» para producir energía. Por ello, ha planteado que «los saltos hidrológicos deben ser públicos» y pasar a manos públicas en el ciclo final de su vida, como debería ser el caso de la presa Peña del Águila.

   Por otro lado, la candidata de Unidas por Extremadura ha asegurado que la legislatura que acaba de terminar «no ha sido sencilla, por el rodillo socialista», y se ha mostrado convencida de que su formación «va a ser determinante» en el próximo Gobierno regional para evitar que PP y VOX puedan alcanzar la Presidencia de la Junta.

   «A votar con valentía, por una Extremadura feminista, igualitaria, social y mucho más valiente», ha sentenciado De Miguel.

   El acto se ha celebrado en el local de copas El Corral de las Cigüeñas de la capital cacereña, con asistencia de un centenar de personas.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *