Abril termina con más de 180 récords de calor en toda España y por primera vez se llegó a 38,5ºC este mes en Europa

 Abril termina con más de 180 récords de calor en toda España y por primera vez se llegó a 38,5ºC este mes en Europa



   MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) –

   Abril de 2023 ha finalizado con más de 180 récords de temperatura en toda España excepto en La Rioja y País Vasco, y por primera vez desde que hay registros se han alcanzado en esta treintena los 38,5ºC, según informa eltiempo.es, que ha confirmado el carácter «extremadamente cálido» y seco de este mes en casi todo el país.

   El portal meteorológico ha indicado que las anomalías térmicas medias de temperatura excedieron los 1,5º e incluso los 2ºC respecto a los valores normales en amplias zonas del país. Sin embargo, no se ha registrado ninguna estación meteorológica con anomalía térmica media negativa. De los 180 récords, más de cien fueron por temperatura máxima.

   De todas las estaciones, el tiempo.es destaca la del puerto de Navacerrada, que con 8,7ºC ha tenido una anomalía de + 4,5ºC respecto a la media del periodo de referencia 1991-2020. En Jaén y Morón de la Frontera (esta última, con datos desde 1946) han superado los +4ºC de anomalía de temperatura media.

   La mayoría de las estaciones de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León se han ubicado entre los 3 y 4 grados por encima de los valores normales. Por ejemplo, Valladolid alcanzó una irregularidad de 3,1ºC; Madrid – Retiro y Sevilla con 3,2ºC por encima de la media y en Cáceres llegaron a 3,7ºC sobre el valor normal de abril.

   En general, las máximas fueron muy elevadas durante el mes de abril, como por ejemplo en Granada-aeropuerto, donde estuvieron de media 6,8ºC más altas de lo normal. En Córdoba, Morón de la Frontera y Cuenca también contabilizan máximas de 6ºC superiores a las normales.

   El mercurio estuvo en niveles propios del verano en lugares como Córdoba aeropuerto, que tuvo una media de 30,1ºC, que es un valor que está entre la media de las máximas de mayo, de 27,4ºC y las de junio, 32,8ºC.

   El calor anómalo ha dado lugar a más de 100 récords de temperatura máxima mensual en todo el país. Eltiempo.es destaca el registro de Córdoba-Aeropuerto, que con 38,8ºC ha marcado un nuevo récord de máxima en abril para la España peninsular y Europa

   Otra de las singularidades de este abril de 2023 ha tenido lugar en Córdoba, que durante 17 días consecutivos ha superado los 30ºC y en cuatro ocasiones los 35, algo que nunca antes había ocurrido en abril.

   Solo La Rioja y País Vasco no han logrado ningún récord por máxima mensual y mínima alta mensual. Además, eltiempo.es ha señalado una «acusada» diferencia entre las antiguas marcas y las nuevas.

   Abril también ha sido un mes «extremadamente seco» en el que ninguna estación de las analizadas contó con anomalías positivas de precipitación. Las zonas con menor anomalía se han concentrado en Galicia y el entorno del Cantábrico oriental y, en el resto del país, donde ha llovido menos de la mitad de lo normal.

   En zonas como Albacete, Málaga y Valencia no han recogido ninguna precipitación en todo el mes y otras, como Sevilla, Córdoba, Badajoz o Cuenca, apenas han acumulado un 10 por ciento de las precipitaciones normales para este periodo.

   Para mayo eltiempo.es señala que se repetirá la tónica de abril aunque, en las próximas jornadas, el calor no será tan extremo y se mantendrá la ausencia de lluvias en gran parte del país.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *