Un buque de EEUU atraviesa el estrecho de Taiwán días después de las maniobras militares chinas cerca de la isla

 Un buque de EEUU atraviesa el estrecho de Taiwán días después de las maniobras militares chinas cerca de la isla



China sostiene que sus tropas «mantienen un alto nivel de alerta» tras el paso de la Marina estadounidense por el estrecho de Taiwán

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Marina estadounidense ha informado este lunes de que su buque destructor de misiles guiados USS Milius ha atravesado el estrecho de Taiwán, en lo que ha calificado de «tránsito rutinario», en medio de las tensiones en la región y una semana después de que el Ejército chino finalizase maniobras militares cerca de la isla.

La Séptima Flota de Estados Unidos, a través de un comunicado, ha señalado que el tránsito ha tenido lugar en «aguas en las que se aplican las libertades de navegación y sobrevuelo en alta mar de acuerdo con el Derecho Internacional».

«El buque ha transitado por un corredor del Estrecho que está más allá del mar territorial de cualquier Estado costero», continúa la misiva, que señala que este acción «demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto».

Así, la Marina de EEUU ha querido subrayar que el «Ejército estadounidense vuela, navega y opera en cualquier lugar donde lo permita el Derecho Internacional».

Estas acciones tienen lugar una semana después de que China anunciara que había finalizado «con éxito» sus ejercicios militares en torno a Taiwán tras el despliegue de un portaaeronaves en sus inmediaciones. Las maniobras, que se alargaron durante tres días, permitieron al Ejército chino realizar diversos ejercicios, poner a prueba sus capacidades, simular ataques y poner en práctica un posible bloqueo de la isla.

CHINA, «EN ALTO NIVEL DE ALERTA»

Por su parte, las autoridades chinas han detallado que las tropas del Mando del Teatro Oriental «mantienen un alto nivel de alerta en todo momento» después de que el buque USS Milius haya atravesado el estrecho de Taiwán, según se puede leer en un comunicado del Ejército chino.

El portavoz del mando, el coronel Shi Yi, ha detallado que la Marina china ha organizado tropas para vigilar y controlar las operaciones de paso del buque destructor estadounidense.

Así, el coronel también ha remarcado que sus soldados «defienden resueltamente la soberanía y la seguridad nacionales, así como la paz y la estabilidad de la región».

La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la ahora expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año, si bien han repuntado tras el encuentro entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, y el actual presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy. Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *