Los innovadores fármacos para el alzhéimer reducen el tamaño del cerebro

 Los innovadores fármacos para el alzhéimer reducen el tamaño del cerebro


Un artículo en la revista «Neurology» ha llamado la atención de la comunidad médica y científica. En él se alerta sobre una posible reducción del encéfalo en pacientes que reciben lecanemab y otros fármacos similares para el tratamiento de la enfermedad Alzheimer en ensayos clínicos.

Lecanemab recibió una aprobación acelerada en EE.UU. en enero a pesar de que los científicos han documentado esta pérdida de volumen cerebral en los participantes de ensayos clínicos durante años. Se trata de un anticuerpo monoclonal que se administra como una infusión intravenosa cada dos semanas con el objetivo de limpiar las placas beta amiloide que se acumulan en el cerebro, una proteína tóxica vinculada a la enfermedad de Alzheimer.

Los estudios presentados para su aprobación sugieren que el nuevo medicamento es más prometedor que las alternativas disponibles. Tanto que la prestigiosa revista ‘Nature‘ incluyó este tratamiento entre los grandes avances científicos que se esperaban para este año. La prueba era el último ensayo clínico donde se puso a prueba con 1.795 personas con alzhéimer en etapa temprana. Esta investigación demostró que el lecanemab frenó el deterioro cognitivo en un 27 % en comparación con un placebo. También se asoció con dos muertes en personas tratadas con este innovador medicamento.

Esta nueva revisión científica es la primera en analizar los datos de numerosos estudios con el fármaco. También vincula el encogimiento del cerebro con un efecto secundario más conocido de los medicamentos, la inflamación del cerebro, que a menudo se presenta sin síntomas.

El artículo en «Neurology» alerta sobre una posible reducción del encéfalo en pacientes que reciben lecanemab y otros fármacos similares en ensayos clínicos. Los autores del artículo señalan que esta reducción del encéfalo podría tener consecuencias desconocidas y potencialmente peligrosas.

El análisis, que encontró que los participantes del ensayo que tomaban estos medicamentos para el Alzheimer a menudo desarrollaban más contracción cerebral que cuando tomaban un placebo, alarmó a Scott Ayton, del Instituto Florey de Neurociencia y Salud Mental en Melbourne (Australia) quien dirigió el trabajo. «Estamos hablando de la posibilidad de daño cerebral» por el tratamiento, asegura. «Me parece muy peculiar que estos datos, que son muy importantes, hayan sido completamente ignorados por el campo», añade Ayton.

Aunque es cierto que la propia enfermedad de Alzheimer hace que el cerebro se encoja a medida que avanza la enfermedad, los investigadores encontraron que ambos tipos de medicamentos generalmente causaron que los participantes de los ensayos clínicos perdieran más volumen cerebral que lo que se observó en los pacientes de Alzheimer que recibieron un placebo. Lecanemab y otro anticuerpo, donanemab, fabricado por Eli Lilly and Company y actualmente en ensayos de última etapa, ambos «aceleran la pérdida total del volumen cerebral», escriben Ayton en su artículo.

La prestigiosa revista ‘Nature’ incluyó este tratamiento entre los grandes avances científicos que se esperaban para 2023

Según el estudio, informe «Science», las personas que participaron en dos grandes ensayos de lecanemab con la dosis más alta del fármaco, que es la que aprobó la FDA, registraron, en promedio, una pérdida de volumen cerebral un 28 % mayor en relación con el placebo después de aproximadamente 18 meses.

De hecho, los funcionarios de la FDA que aprobaron la solicitud de lecanemab notaron los cambios en el volumen del cerebro. Sin embargo, al igual que la compañía, no estaban excesivamente preocupados.

Desde la propia compañía fabricante, Eisai, se sugiere que también hay teorías benignas sobre la contracción del cerebro. La compañía a través de un comunicado dijo que aunque los participantes en su ensayo fundamental experimentaron «una mayor pérdida de volumen cortical con lecanemab en comparación con el placebo», esas reducciones pueden deberse a que los anticuerpos eliminan la proteína beta amiloide del cerebro y reducen la inflamación.

Aunque muchos expertos en alzhéimer coincidieron en que el beneficio en el deterioro cognitivo fue modesto, otros , especialmente las asociaciones de pacientes y sus familiares, celebraron los resultados porque ha sido muy difícil encontrar medicamentos que detengan la devastadora pérdida de la cognición.

Negativo o positivo

Sin embargo, los autores del estudio en «Neurology» reconocen que se necesitan más estudios para determinar si la reducción del encéfalo es un efecto secundario común de los fármacos que reducen los depósitos de proteína beta-amiloide. También sugieren que es preciso determinar si la reducción del encéfalo tiene algún efecto negativo sobre la función cognitiva y el rendimiento de los pacientes.

A pesar de las preocupaciones planteadas en el artículo, es importante tener en cuenta que aún no se comprende completamente el mecanismo detrás de la reducción del encéfalo y su posible impacto en los pacientes. Es posible que la reducción del encéfalo no tenga efectos negativos y que incluso podría ser beneficiosa en algunos casos.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *