La Audiencia Nacional imputa al ex jefe de Antidroga de la Guardia Civil para El Estrecho de Gibraltar

 La Audiencia Nacional imputa al ex jefe de Antidroga de la Guardia Civil para El Estrecho de Gibraltar



Habría presionado a un subordinado para saber si se investigaba su presencia en una fiesta del ‘narco’

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha imputado al teniente coronel de la Guardia Civil David Oliva, ex jefe Antidroga de la Guardia Civil para El Estrecho de Gibraltar, por delitos de revelación de secretos y cohecho por, presuntamente, haber presionado a un subordinado para saber si se investigaba su presencia en una fiesta del ‘narco’, unos hechos por los que se espera que declare mañana en la sede judicial.

Según han confirmado fuentes del caso a Europa Press, esta decisión judicial es fruto de una investigación que comenzó el año pasado el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil.

Oliva habría presionado a un teniente para saber si Asuntos Internos le estaba investigando por asistir a una fiesta del ‘narco’, unas pesquisas que, según las citadas fuentes, no se estaban llevando a cabo.

No obstante, Asuntos Internos sí advirtió esas presuntas presiones y le empezó a investigar por eso. También dirigió sus pesquisas contra ese teniente y otro, que están imputados igualmente por revelación de secretos.

El delito de revelación de secretos se le imputa por tratar de obtener dicha información y el de cohecho por garantizar a ese teniente, que finalmente sí le habría facilitado algún tipo de información, que pasaría de Asuntos Internos a Antidroga.

Las presiones se habrían producido durante su etapa como jefe del Organismo de Coordinación del Narcotráfico Sur (OCON), creado a mediados de 2018 como unidad puntera en la lucha antidroga y desmantelado el pasado septiembre por el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Las fuentes precisan que tanto Oliva como este subordinado y el segundo teniente imputado están citados a declarar este miércoles en la Audiencia Nacional. La causa, por ahora, permanece secreta como pieza separada de una investigación más amplia en la que participa la Fiscalía Antidroga.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *