Descubren un gen prometedor para lograr un anticonceptivo masculino reversible y no hormonal

 Descubren un gen prometedor para lograr un anticonceptivo masculino reversible y no hormonal


Hasta ahora la mayor parte de los anticonceptivos están diseñados para las mujeres (píldora, anillo, parche, DIU, inyectable…). Los hombres cuentan solo con dos opciones: preservativo o vasectomía. En la carrera por encontrar más alternativas masculinas, y que así el peso de la planificación familiar no recaiga solo sobre ellas, investigadores de la Washington State University (WSU) han descubierto un gen presente en múltiples especies de mamíferos que podría allanar el camino para un anticonceptivo masculino altamente efectivo, reversible y no hormonal para humanos y animales.

El equipo identificó la expresión del gen Arrdc5 en el tejido testicular de ratones, cerdos, ganado bovino y humanos. En concreto, cuando eliminaron el gen en ratones, crearon infertilidad solo en los machos, lo que afectó al conteo, movimiento y forma de sus espermatozoides.

«El estudio identifica por primera vez que este gen se expresa solo en el tejido testicular, en ninguna otra parte del cuerpo, y en múltiples especies de mamíferos. Cuando este gen se inactiva o inhibe en los hombres, producen espermatozoides que no pueden fertilizar un óvulo, y ese es un objetivo principal para el desarrollo de anticonceptivos masculinos«, explica Jon Oatley, profesor de la Escuela de Biociencias Moleculares de WSU y autor principal de la investigación que publica la revista Nature Communications.

Es importante destacar que la falta del gen también causa una infertilidad significativa que crea una condición llamada oligoastenoteratospermia u OAT. Esta condición, el diagnóstico más común para la infertilidad masculina humana, muestra una disminución en la cantidad de espermatozoides producidos, una movilidad más lenta y una deformación que impide que los espermatozoides se unan con un óvulo.

En el estudio de la WSU, los ratones machos que carecían de este gen produjeron un 28% menos de esperma, que se movía 2,8 veces más lento que en los ratones normales, y alrededor del 98 % de su semen tenía cabezas y piezas intermedias anormales.

El estudio indica que la proteína codificada por este gen es necesaria para la producción normal de espermatozoides. Por ello, el siguiente paso del equipo de Oatley será trabajar en el diseño de un fármaco que inhiba la producción o la función de esa proteína.

Esa interrupción no requeriría ninguna interferencia hormonal, un obstáculo clave en la anticoncepción masculina, ya que la testosterona desempeña otras funciones más allá de la producción de esperma en los hombres, incluida la construcción de masa ósea y fuerza muscular, así como la producción de glóbulos rojos. El diseño de un fármaco dirigido a esta proteína también lo haría fácilmente reversible como anticonceptivo.

«No desea eliminar la capacidad de producir espermatozoides, simplemente evitar que los espermatozoides que se están produciendo se produzcan correctamente. De este modo, en teoría, si interrumples el uso del fármaco, el esperma comenzaría a generarse normalmente de nuevo«, asegura el investigador.

Oatley y la primera autora del estudio, Mariana Giassetti, ya han presentado una patente provisional para el desarrollo de un anticonceptivo masculino basado en este gen y la proteína que codifica.

Debido a que el gen se encuentra en todas las especies de mamíferos, este conocimiento también es prometedor para su uso en animales, apunta Oatley. El equipo analizó los datos biológicos disponibles sobre secuencias de proteínas y ADN en mamíferos y encontró el gen en casi todas las especies conocidas. Esto abre el potencial para desarrollar anticonceptivos masculinos para su uso en el ganado, quizás reemplazando la castración en algunos casos, como una forma de controlar la reproducción, y en la vida silvestre cuando se busque limitar la superpoblación de una especie.

El enfoque inicial, sin embargo, es dar a los humanos más control sobre su propia reproducción. «En este momento, realmente no tenemos nada del lado masculino para la anticoncepción además de la cirugía y solo un pequeño porcentaje de hombres elige la vasectomía. Si podemos convertir este descubrimiento en una solución para la anticoncepción, podría tener un impacto de gran alcance«, afirma Oatley.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *