Aprender a cuidar del paciente de la mano de los mejores maestros

 Aprender a cuidar del paciente de la mano de los mejores maestros


Estudiantes de Medicina y de Enfermería de la Universidad Francisco de Vitoria que realizan sus prácticas en el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa VITHAS

En su camino hacia la excelencia, el emblemático Vithas Madrid La Milagrosa ha sido acreditado como Hospital Universitario por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. “Esta acreditación supone un hito en nuestra trayectoria. Es un paso más en el proceso de transformación y crecimiento que estamos viviendo desde nuestra incorporación al grupo Vithas. Ser centro universitario nos ha convertido, definitivamente, en el hospital que necesitaba el corazón de Madrid”, asegura el doctor Francisco Malagón, director gerente del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa.

Así, en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria, el hospital madrileño formará este curso 2022-2023 a 12 alumnos de 3º y 4 º de grado de Medicina, y a 25 de 2º, 3º y 4º de grado de Enfermería. “La acreditación de Vithas Madrid La Milagrosa como Hospital Universitario supone el reconocimiento de unos estándares de estructura, organización y calidad del hospital, así como la incorporación de sus profesionales como parte del claustro docente de las distintas asignaturas y grados de la universidad. En el caso de Medicina y Enfermería, nuestros alumnos se incorporarán al hospital para realizar un programa completo de prácticas, con rotaciones en todos los servicios médico-quirúrgicos”, explica Emilio Cervera, vicedecano de Prácticas y Centros Sanitarios de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria.

“Me gusta ver el brillo en los ojos de los alumnos”

Uno de esos alumnos es Dulce Méndez, estudiante de 4º de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria. En lo que va de curso, ya ha rotado por numerosos servicios del hospital, como medicina interna, farmacia, radiología, cardiología, neumología o aparato digestivo; entre otros. Actualmente, se está formando en la Unidad de Oftalmología, tanto en consulta como en quirófano.

“Estoy aprendiendo muchas cosas, como la profesionalidad de cada médico. Cada uno trata de manera diferente a sus pacientes y es muy enriquecedor sacar lo mejor de ellos, para que, en el futuro, pueda ser lo más profesional posible. También aprendo lo que no debo hacer y cómo actuar, pues, en el día a día, surgen situaciones difíciles en las que tienes que aprender a sobrellevarlas, como la muerte de un paciente”, destaca.

Por segundo año consecutivo, Dulce ha elegido el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa para formarse: “A día de hoy, lo considero mi hospital. Formo parte de esta gran familia, que me ofrece un trato muy bueno. Al ser estudiante de Medicina, la gente piensa que el médico no te hace caso, pero, en este hospital, cada día salgo aprendiendo un poco más y con mis numerosas dudas resueltas. Soy una más y me tratan con respeto y con equidad”.

Del otro lado, el Dr. Alejandro López Escobar, jefe de pediatría y jefe de Estudios de Grado de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria en el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa, también vive esta experiencia con pasión y vocación: “Me gusta ver el brillo en los ojos de los alumnos cuando descubren cosas, cuando aprenden algo que, para ti, resulta obvio y casi puedes ver cómo su cerebro hace conexiones entre los conocimientos que tienen de las diferentes materias”.

Alberto Peñuelas, estudiante de 4º de Enfermería de la Universidad Francisco de Vitoria, es otro de los alumnos que, este curso, está realizando sus prácticas clínicas en el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa. Actualmente, se está formando en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “Recuerdo el nerviosismo y el respeto que sentí al entrar y enfrentarme a esa parte de la enfermería, como es el cuidado del paciente crítico. Es una unidad que exige de una muy buena preparación y de personal altamente cualificado, ya que son pacientes que se encuentran en un gran estado de vulnerabilidad, los cuales dependen de ti. Cualquier fallo podría conllevar a un empeoramiento de su estado. Por otro lado, me invadieron las ganas de aprender y de formarme todo lo posible”, destaca.


lberto Peñuelas, estudiante de 4º de Enfermería de la Universidad Francisco de Vitoria, acompañando a un paciente de UCI durante los ‘Paseos que curan’


VITHAS

Una de las vivencias que más está disfrutando Alberto es poder participar en los ‘Paseos que curan’. Enmarcada en el ‘Proyecto HU-CI. Humanizando los Cuidados Intensivos’, esta iniciativa, que el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa puso en marcha el año pasado, consiste en sacar a los pacientes de la UCI y llevarles a la calle o a un balcón a dar un paseo, siempre que estén despiertos y que la situación de gravedad lo permita. “Me parece una iniciativa muy bien fundada, dando esa humanización que toda persona se merece. He podido comprobar cómo el estado de ánimo de los pacientes mejora con los paseos, dándoles esa fuerza y ganas para curarse, mejorando el sueño y acelerando su recuperación. Ver esas caras de felicidad de los pacientes y familiares es algo que te llena”.

Ante la pregunta de qué será lo que más recuerde de su paso por el hospital madrileño, este alumno destaca “lo bien acogido que me sentí y todo lo que aprendí con el gran equipo que forma la UCI”. Dulce Méndez, por su parte, coincide con su compañero de universidad: “Recordaré lo bien que me han tratado, todo lo que he aprendido y la profesionalidad de cada médico con el que he estado. El computo de todo esto creo que es lo que mejor define al Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa”.

La vocación universitaria de Vithas

La acreditación de Hospital Universitario no solo lleva implícita la formación de los futuros médicos y enfermeros, sino que también brinda la oportunidad de que los profesionales de Vithas Madrid La Milagrosa enseñen y transmitan sus conocimientos y experiencias a los alumnos: “La docencia es una labor fundamental dentro del desarrollo de la medicina y, cuando realizamos el Juramento Hipocrático, nos comprometemos a ello”, destaca el Dr. López Escobar.

Además, asegura que “la parte teórica en el aula es fundamental, pero me fascina ver, en el hospital, cómo empiezan a entender la medicina, a aprender que el enfermo es una persona a la que hay que ayudar y no tratar un hígado, un corazón o un brazo. Creo que debemos transmitir lo que es ser un buen médico porque un estudiante en formación absorbe conocimientos como una esponja y tenemos que tener muy presente que adquiere tanto los buenos hábitos como posibles malos hábitos que podamos tener”.

Gracias al bagaje y la experiencia de los especialistas del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa, los estudiantes de Medicina y de Enfermería de la UFV recibirán la mejor formación de base. Para Teresa Ferreño, coordinadora de Enfermería del centro madrileño, “es un honor formar parte del proyecto docente de este hospital. Nuestra misión es que los futuros enfermeros reciban una formación multidisciplinar, centrada en el paciente, el liderazgo, la innovación y la calidad asistencial”.


Foto de familia


VITHAS

Comprometidos con el avance de la medicina e inmersos en esta nueva andadura, el doctor Fernando Sánchez, director médico del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa, destaca que “la fuerte vocación universitaria de Vithas refuerza nuestro compromiso con la docencia y la investigación. Queremos hacer de este hospital el mejor lugar para formar y formarse”.

Además de Vithas Madrid La Milagrosa, los otros dos hospitales que el grupo Vithas tiene en la capital española -Vithas Madrid Arturo Soria y Vithas Madrid Aravaca- también han recibido la acreditación de Hospital Universitario por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Este hito supone la punta de lanza de otros centros de la compañía que ya están en proceso de acreditación como universitarios.




Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *