Vox pregunta por los derechos de «menores sordomudos» y el Gobierno le afea usar un término «molesto y peyorativo»

 Vox pregunta por los derechos de «menores sordomudos» y el Gobierno le afea usar un término «molesto y peyorativo»



   MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) –

   El Grupo Parlamentario Vox ha preguntado al Gobierno por las medidas que promoverá para garantizar el derecho de los «menores sordomudos» a utilizar la lengua de signos española en Cataluña y el Ejecutivo reprocha que ese término «tiene un cariz peyorativo y resulta molesto».

   En su respuesta registrada en el Congreso de los Diputados, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo recuerda que la ‘Guía para un uso no sexista del lenguaje’ recoge que la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) «ha señalado claramente que la designación de una persona como sordomuda tiene un cariz peyorativo y, como tal, incorrecto y que resulta molesto».

   «Y es que tradicionalmente se pensaba que una persona sorda ‘aparentemente’ era incapaz de comunicarse con las demás. Sin embargo, esto no es así, ya que las personas sordas pueden comunicarse a través de la lengua de signos y también de la lengua oral (en su modalidad escrita, hablada y cada cual en función de sus habilidades)», ha agregado el Gobierno.

   Asimismo, ha subrayado que la ley por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, regula a lengua de signos española como la lengua de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas en España «que libremente decidan utilizarla, sin perjuicio del reconocimineto de la lengua de signos catalana en su ámbito de uso lingüístico».

   Por lo tanto, el Gobierno ha destacado que «tanto la lengua catalana como la lengua de signos catalana se podrán usar libremente en su ámbito concreto de uso lingüístico». «No obstante, también se podrá elegir usar libremente el castellano, así como la lengua de signos española, dado que es un derecho reconocido y garantizado en la normativa nacional», ha matizado.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *