UP reivindicará la continuidad de la coalición en el futuro y avances de izquierda en leyes clave, como vivienda

 UP reivindicará la continuidad de la coalición en el futuro y avances de izquierda en leyes clave, como vivienda



Sectores del grupo creen que Díaz hablará y habrá protagonismo de las mujeres en el debate, aunque no están definidas aún las intervenciones

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) –

Unidas Podemos encara la moción de censura de Vox con una defensa de las políticas progresistas del Ejecutivo, hará bandera de los avances del feminismo y la necesidad de reeditar el Gobierno de coalición, para lo cual espera desbloqueo del PSOE en leyes pendientes, con el caso paradigmático de vivienda.

Por otro lado y a falta de que se cierre la estrategia de respuesta al debate dentro del Gobierno, diversos sectores del espacio confederal piensan que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tendrá ocasión de intervenir en la réplica. También está aún abierta los intervenciones a nivel de grupo, aunque se da por hecho el protagonismo de las mujeres durante la sesión.

El socio minoritario del Ejecutivo, al igual que otras fuerzas progresista, reaccionó a la iniciativa de Vox desdeñando la moción de censura, con diversos dirigentes calificándola de «pérdida de tiempo» y proclamando que en vez de ir dirigida contra el Gobierno, su razón de ser era la «batalla» dentro de la derecha entre PP y Vox.

No obstante, con el paso de los días han dejado claro que confrontarán con Vox y rebatirán el discurso de su candidato, el economista Ramón Tamames, cuyo discurso filtrado ha sido calificado de «bodrio» y «aspavientos histéricos» de la extrema derecha por parte del portavoz en el Congreso, Pablo Echenique.

Además y en una reciente entrevista con Europa Press, el diputado del grupo confederal Juantxo López de Uralde ha cargado también contra Vox, cuya propuestas define de como «dañinas» y un intento de volver a España al «pasado».

Mientras, la vicepresidenta segunda indicó recientemente que se trata de un debate «serio» y de una herramienta «muy importante» que permitirá «contraponer dos modelos de gobierno», donde defenderán las políticas desplegadas, el balance de gestión del Ejecutivo durante la pandemia y la crisis provocada por la guerra de Ucrania.

En el plano interno, el debate llega en un momento clave para el proceso de reconfiguración de la izquierda más allá del PSOE, dado que Díaz desplegará pronto un acto de cierre de la gira de Sumar, donde cargos de Unidas Podemos prevén que anuncie su candidatura, y también entre tensiones con Podemos, que demanda antes cerrar un acuerdo de coalición.

PAPEL DE DÍAZ Y LA PETICIÓN DE PODEMOS

En el seno del grupo confederal ven probable que se adopte un modelo similar en la respuesta que ofrezca el Gobierno al que tuvo lugar en la anterior moción de Vox, con intervenciones de las dos fuerzas que conforman el Gobierno, aunque aún no se ha desvelado esta opción. Según las fuentes consultadas, sería lo lógico para mostrar coordinación y un discurso común mediante los dos líderes de las dos alas del Ejecutivo.

Además, cargos como Uralde se muestran a favor de la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, hagan tándem ante Vox.

No obstante, Podemos fue un paso más y propuso que las mujeres, tanto del Gobierno como de los grupos progresistas, fueran las que lideraran el debate y así plantar cara al «machismo» de Vox, como planteó la líder de la formación Ione Belarra.

De esta forma, aparte de Díaz planteaba la opción de dar la palabra a ministras socialistas, a la propia Belarra y la titular de Igualdad, Irene Montero, así como diputadas de los aliados parlamentarios.

Sin embargo, ayer la propia ministra de Derechos Sociales matizó que la idea general era dar protagonismo a las mujeres y que no implicaba necesariamente que tuvieran que hablar las dos representantes de Podemos en el Ejecutivo. Y otras voces del espacio confederal opinan que sería adecuado que hubiera una sola voz desde el socio minoritario dentro del Gobierno.

A nivel de grupo parlamentario aún está abierto los oradores para la moción de censura y, según fuentes de la formación, el planteamiento de dar un papel central a las mujeres ha sido bien recibido por el resto de ramas de la confluencia.

BELARRA PIDE UN GIRO A LA IZQUIERDA DE SÁNCHEZ

También en el lado de Podemos, como ha planteado recientemente Belarra, demandan a Sánchez y el PSOE que es necesario un «giro a la izquierda» para dar un mensaje a las bases progresistas y recomponer la mayoría progresista, tras el fracaso de la derogación de la Ley ‘mordaza’. Y es que criticaba que se diera de la mano con el PP en algunas materias, como en el caso de la reforma de la reforma del ‘solo sí es sí’.

Y para afianzar ese cambio de rumbo de su socio llamó a aprovechar la moción de censura para anunciar un acuerdo en la Ley de vivienda y desbloquear esta normativa clave para el socio minoritario, así como otras normas que siguen congeladas como su proposición de ley sobre salud mental.

Los morados también llevan tiempo reclamando medidas adicionales en materia económica, como topar la subida de hipotecas e intervenir el mercado de los alimentos.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *