Sánchez cree que la propuesta china para Ucrania no es plan de paz pero celebra que mencione la integridad territorial

 Sánchez cree que la propuesta china para Ucrania no es plan de paz pero celebra que mencione la integridad territorial



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la cumbre de líderes europeos celebrada este jueves en Bruselas. – Nicolas Maeterlinck/Belga/Dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Reafirma su apoyo al plan ucraniano de paz antes de su visita oficial a Pekín

BRUSELAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que la propuesta de China para Ucrania no es un plan de paz sino un documento de posicionamiento para que se pueda lograr la paz. Sin embargo ha señalado que tiene algunos puntos de interés como el respeto a la integridad territorial del país y el rechazo al uso de armas nucleares.

En cualquier caso, Sánchez ha reiterado su apoyo al plan de paz propuesto por Ucrania, a pocos días de emprender un viaje oficial a Pekín para reunirse con el presidente Xi Jinping, donde escuchará sus explicaciones sobre la propuesta de doce puntos para poner fin a la agresión rusa, según ha afirmado en declaraciones a los medios tras el Consejo Europeo.

«China no ha propuesto un plan de paz sino un documento de posicionamiento para que se pueda lograr la paz», ha expuesto, insistiendo en que es importante ver cual es el «significado de primera mano» de los elementos planteados por Pekín, algo que, ha dicho, podrá tratar «directamente» con el presidente Xi.

En declaraciones tras la cumbre de líderes de la Unión Europea, en la que ha tratado con sus colegas europeos su visita los próximos 30 y 31 de marzo a Pekín, Sánchez ha subrayado su apoyo al plan de paz diseñado por el líder ucraniano, Volodimir Zelenski, asegurando que es la iniciativa que puede garantizar una paz «justa y duradera». «Es lo que necesita Ucrania, Europa y el mundo», ha recalcado.

«China es un actor global y su voz debe ser escuchada», ha ahondado, insistiendo en todo caso en que el objetivo de fondo es que Ucrania recupere su integridad territorial tras la violación rusa a sus fronteras.

Después del escepticismo mostrado en la UE sobre los principios de Pekín para la paz y de que varios líderes europeos hayan pedido que Xi contacte con Zelenski para que Kiev fije las condiciones de unas futuras conversaciones de paz, Sánchez ha indicado que hay algunos puntos «de interés» en el planteamiento chino, en particular el rechazo al uso de armas nucleares en la guerra de Ucrania y el respeto a la integridad territorial del país.

«Habla del respeto a la carta de Naciones Unidas y es una de las principales reclamaciones vulneradas», ha dicho Sánchez, para subrayar que cualquier solución a la crisis en Ucrania debe contar con la participación de Kiev.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *