Putin anuncia un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas

 Putin anuncia un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas



El presidente ruso, Vladimir Putin – -/Kremlin/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este sábado un acuerdo para el despliegue de armas nucleares tácticas rusas, es decir, de corto alcance, en territorio de Bielorrusia en respuesta al anuncio británico del suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania.

«Hemos acordado con (el presidente bielorruso, Alexander) Lukashenko el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia sin violar el régimen de no proliferación», ha explicado Putin en una entrevista en la televisión Rossiya 24.

«En cuanto a nuestras negociaciones con Alexander Grigoryevich Lukashenko, el motivo son el anuncio del viceministro de Defensa británico sobre el suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania, lo cual está vinculado de una u otra manera con la tecnología nuclear», ha añadido.

«Incluso aparte de esta declaración, Alexander Grigoryevich Lukashenko, había planteado hace tiempo el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en territorio de Bielorrusia», ha añadido.

Putin ha explicado que se la construcción de las instalaciones para el almacenaje de armas nucleares tácticas en Bielorrusia estará terminada el 1 de julio. Estas armas seguirán bajo control ruso.

Además, ha destacado que este envío de armas nucleares no viola los acuerdos de no proliferación porque Estados Unidos tiene armas nucleares en otros países desde hace años.

Bielorrusia cuenta ya desde hace meses con misiles tácticos Iskander rusos con capacidad de portar ojivas nucleares y Rusia ha desplegado hasta diez aviones de combate con capacidad nuclear en territorio bielorruso.

Por otra parte, Putin ha atribuido el ataque contra el gasoducto Nord Stream a los servicios secretos estadounidenses. «Creo que será difícil saber la verdad. Puede que antes o después se aclare lo que se hizo y cómo, aunque un periodista estadounidense conocido ha mencionado ya a los autores del atentado terrorista y estoy de acuerdo con sus conclusiones», ha apuntado en la entrevista con el programa Moscú, Kremlin, Putin de Rossiya 24.

El mandatario ruso también se ha referido a Estados Unidos para argumentar que sus socios saben que no es fiable y que se ha «pegado un tiro en el pie» restringiendo el uso del dólar.

«Nosotros utilizaríamos el dólar, pero no nos dejan. ¿Cómo podemos pagar entonces? (…). El yuan es una de las monedas aceptables para nuestros socios comerciales. Vamos a ampliar gradualmente el uso de esas monedas que son fiables», ha señalado.

En cuanto a las protestas en Francia, Putin ha argumentado que también en Rusia hay una de las pensiones en marcha, pero con un cariz diferente porque en Rusia «se respetan los regímenes preferenciales y el periodo de transición». En Rusia hay una diferencia de cinco años entre la edad de jubilación entre hombres y mujeres (61,5 y 56,5 años, respectivamente).

«Creo que lo más importante es que hemos mantenido todo el régimen de jubilación anticipada, pero en Francia, hasta donde sé, no lo han hecho. Todos estos regímenes de jubilación anticipada han sido eliminados. Los ciudadanos lo perciben como un exceso demasiado duro e injusto», ha opinado.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *