Primer test de sangre que predice si vas a tener un cáncer de colon

 Primer test de sangre que predice si vas a tener un cáncer de colon


El cáncer de colon aún no tiene su propia ‘mamografía’, es decir una prueba poco invasiva que, de forma rutinaria permita vigilar el interior de nuestro intestino en busca de una lesión sospechosa de cáncer. La opción más fiable es la colonoscopia, que permite estudiar con una videocámara el colon y el recto, pero es incómoda, cara y requiere sedar al paciente para hacerlo sin sufrimiento.

La alternativa, como método de cribado, es el test de sangre oculta en heces, una prueba que como su nombre indica consiste en buscar un posible sangrado, uno de los síntomas de tumor colorrectal. Es eficaz y económica, pero tampoco es perfecta: no predice lesiones precancerosas y, sobre todo, no ha conseguido calar; la mitad de los mayores de 50 años que son la población diana no se hacen este test a pesar de que el cáncer de colon es uno de los más comunes en España.

Desde hace años se busca una prueba tan sencilla como un análisis de sangre que, además de eficaz, fuera capaz de detectar el cáncer colorrectal antes de dar síntomas. La respuesta parece tenerla Amadix, una biotecnológica española, que ha desarrollado el primer test capaz de captar las señales que emite el tumor de colon varios años antes de formarse. Es decir, cuando solo hay un pólipo intestinal, una lesión precancerosa.

Este test se ha empezado a utilizar en HM Hospitales donde se cuenta con una unidad de prevención y diagnóstico hipertemprano del cáncer, en virtud de un acuerdo con la biotecnológica. Es la primera vez que empezará a utilizarse en la clínica.

La prueba está indicada para hombres y mujeres, entre 50 y 75 años, que aún no tienen ningún síntoma o han tenido un hallazgo sospechoso previo en alguna prueba. En el test se combinan distintas técnicas moleculares y se analizan ocho biomarcadores de cáncer . El resultado final combina esta información con datos personales del paciente como los antecedentes de cáncer en la familia. Si el test es positivo es necesario hacer una colonoscopia para confirmar el diagnóstico y si es negativo, se recomendará repetir la prueba al año o dos años después.

Cuando aún es curable

Elena Sánchez-Viñés, directora de operaciones de Amadix, asegura que los falsos positivos de este test son menores a los de la prueba de sangre oculta en heces y su valor predictivo es del 99,9%. También está convencida de que puede ayudar a conseguir una mayor adherencia al cribado de cáncer de colon entre la población.

Desde HM Hospitales, se insiste en que el objetivo de su unidad es tratar a los enfermos cuando el cáncer aún es curable. «En el caso del cáncer de colon la supervivencia es del 90% cuando se detecta en una fase temprana y solo del 14% cuando se diagnostica en una etapa avanzada», recuerda Antonio Cubillo, jefe del Servicio de Oncología Médica HM CIOCC.

El informe ‘Las cifras del cáncer en España’ de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se espera que en el año 2023 el 25% de los tumores diagnosticados con mayor frecuencia en España estén relacionados con el aparato digestivo. El cáncer de colon es el más común en España y la edad de aparición está bajando.

Las cifras se relacionan con antecedentes familiares de cáncer colorrectal, factores genéticos, obesidad, vida sedentaria, consumo de alcohol, carnes procesadas y baja ingesta de vegetales.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *