Las razones por las que debemos volver a la dieta mediterránea

 Las razones por las que debemos volver a la dieta mediterránea


Dos estudios publicados en dos diferentes revistas, «BMC Medicine» y «Heart», muestra los beneficios de la dieta mediterránea en dos enfermedades diferentes pero que los científicos creen que están más relacionadas: la demencia y la enfermedad cardiovascular.

La revista «Heart» publica una revisión de estudios realizados sobre más de 700.000 mujeres y concluye que aquellas mujeres que siguen fielmente una dieta mediterránea tienen aproximadamente un 25 % menos de riesgo cardiovascular y de muerte. Este efecto es mayor que el que se había encontrado en otros trabajos, muchos de los cuales incluían una mayoría de hombres y no diferenciaban los resultados por sexo.

Los hallazgos incitan a los investigadores a solicitar más investigación específica sobre el sexo para guiar la práctica clínica en la salud del corazón, un ruego que también hace Dolores Corella, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, para quien el estudio no aporta grandes novedades en cuanto a los efectos de la dieta mediterránea. «El estudio me parece interesante para poner de manifiesto la necesidad de realizar más estudios de manera separada en hombres y mujeres», señala esta investigadora del CIBER Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) a Science Media Centre.

Las enfermedades cardiovasculares representan más de un tercio de todas las muertes de mujeres en todo el mundo. Si bien una dieta saludable es un elemento clave de la prevención, los ensayos clínicos más relevantes han incluido a relativamente pocas mujeres o no han informado los resultados por sexo, dicen los investigadores.

Partiendo de 190 estudios relevantes, los investigadores incluyeron 16 publicados entre 2003 y 2021 en su análisis de datos agrupados. Los estudios, que se llevaron a cabo principalmente en EE. UU. y Europa, involucraron a más de 700.000 mujeres.

Sin embargo, los investigadores reconocen varias limitaciones a sus hallazgos, incluido que todos los estudios analizados fueron observacionales y se basaron en cuestionarios de frecuencia de alimentos autoinformados. Y los ajustes para los factores potencialmente influyentes variaron entre los estudios incluidos.

Un metaanálisis, explica Corella, significa «que no han llevado a cabo ningún estudio nuevo, sino que han analizado los datos de estudios previos ya publicados. Metodológicamente como metaanálisis es un estudio correcto, pero la principal limitación de los metaanálisis es que tienen que analizar resultados de estudios originales realizados por otros investigadores previamente».

Pero los efectos antioxidantes y del microbioma intestinal de la dieta mediterránea sobre la inflamación y los factores de riesgo cardiovascular se encuentran entre las posibles explicaciones de las asociaciones observadas, dicen los investigadores.

Y los diversos componentes de la dieta, como los polifenoles, los nitratos, los ácidos grasos omega-3, el aumento de la ingesta de fibra y la reducción de la carga glucémica, pueden contribuir por separado a un mejor perfil de riesgo cardiovascular, sugieren.

  • Cereales integrales

  • Verduras

  • Frutas

  • Legumbres

  • Frutos secos

  • Aceite de oliva virgen extra

  • Pescados/mariscos con moderación

  • Un vaso del vino al día

  • Ocasionalmente carnes rojas/procesadas, productos lácteos, grasa animal y alimentos procesados.

Precisamente es el efecto antioxidantes de la dieta mediterránea el que puede ser la causa del efecto de esta tipo de alimentación sobre la demencia, indica el otro trabajo publicado en «BMC Medicine» que sugiere que este dieta se asocia a un menor riesgo de demencia.

Las personas con una mayor adherencia a una dieta mediterránea tenían hasta un 23% menos de riesgo de demencia en comparación con los que tenían una menor adherencia a una dieta mediterránea, asegura este trabajo de la Universidad de Newcastle (Reino Unido).

La dieta puede ser un importante factor de riesgo modificable de demencia que podría utilizarse para prevenir la enfermedad y reducir su riesgo, concluyen los expertos.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *