La paradoja de la obesidad no existe; adiós a los fofisanos

 La paradoja de la obesidad no existe; adiós a los fofisanos


Una investigación publicada en «European Heart Journal» desacredita la creencia según la cual se cree que los pacientes con insuficiencia cardíaca que tienen sobrepeso u obesidad tienen menos probabilidades de ser ingresados en el hospital o de fallecer

El estudio muestra que si los médicos miden la proporción entre la cintura y la altura de sus pacientes, en lugar de observar su índice de masa corporal o IMC (medida que se calcula entre la estatura y el peso), la supuesta ventaja de supervivencia para las personas con un IMC de 25 kg/m2 o más desaparece.

La «paradoja de la obesidad» afirma que, aunque las personas corren un mayor riesgo de desarrollar problemas cardíacos si tienen sobrepeso u obesidad, una vez que una persona ha desarrollado una afección cardíaca, aquellos con un IMC más alto parecían estar mejor estado de salud y eran menos propensos a morir que los de peso normal.

Las explicaciones han sido múltiples, incluido el hecho de que una vez que alguien ha desarrollado problemas cardíacos, un poco de grasa extra protege de alguna manera contra más problemas de salud y de la muerte, especialmente porque las personas que desarrollan una enfermedad grave y crónica a menudo pierden peso.

«Se ha dicho que tener sobrepeso es bueno para los pacientes con insuficiencia cardíaca, que es cuando la cámara principal del corazón no puede exprimir las cantidades normales de sangre. Sabíamos que esto no podía ser correcto y que la obesidad debe ser perjudicial en lugar de beneficiosa. Pensamos que parte del problema era que el IMC era un indicador débil de la cantidad de tejido graso que tiene un paciente», asegura John McMurray, de Universidad de Glasgow (Reino Unido), quien dirigió la última investigación.

Junto a Stephan Von Haehling y Ryosuke Sato, ambos del Centro Médico de la Universidad de Göttingen (Alemania), aseguran que el IMC no tiene en cuenta la composición de grasa del cuerpo , músculo y hueso, o donde se distribuye la grasa.

«¿Sería factible suponer que un luchador profesional estadounidense (más músculo) y un luchador de sumo japonés (más grasa) con el mismo IMC tendrían un riesgo similar de enfermedad cardiovascular?» Lo mismo es cierto para personas como Arnold Schwarzenegger en su juventud cuando interpretó a ‘Terminator’ con un IMC de ~30 kg/m2».

El estudio es el primero en analizar diferentes formas de medir el tamaño y las proporciones de los pacientes, incluido el IMC, pero también medidas antropométricas como la relación cintura-estatura, la circunferencia de la cintura y la relación cintura-cadera, y el ajuste de la resultados de los pacientes para tener en cuenta otros factores que desempeñan un papel en estos resultados o los predicen, como los niveles de péptidos natriuréticos, hormonas que se secretan en la sangre cuando el corazón está bajo presión, como ocurre con la insuficiencia cardíaca.

«Los péptidos natriuréticos son la variable pronóstica más importante en pacientes con insuficiencia cardíaca. Normalmente, los niveles de péptidos natriuréticos aumentan en personas con insuficiencia cardíaca, pero los pacientes que viven con obesidad tienen niveles más bajos que aquellos que tienen un peso normal», explica el profesor McMurray.

McMurray y sus colegas analizaron datos de 1.832 mujeres y 6.567 hombres con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección reducida que se inscribieron en el ensayo controlado aleatorio internacional PARADIGM-HF que se lleva a cabo en 47 países en seis continentes.

Cuando los pacientes fueron aleatorizados, los médicos recopilaron datos sobre el IMC, la presión arterial, las medidas antropométricas, los resultados de los análisis de sangre, los antecedentes médicos y los tratamientos. Los investigadores estaban interesados en saber qué pacientes fueron hospitalizados con insuficiencia cardíaca o quiénes murieron a causa de ella.

Una «paradoja de supervivencia de la obesidad» mostró tasas de mortalidad más bajas para las personas con un IMC de 25 kg/m2 o más, pero esto se eliminó cuando los investigadores ajustaron los resultados para tener en cuenta todos los factores que pueden afectar los resultados, incluidos los niveles de péptidos natriuréticos.

Una mayor adiposidad se asocia con peores resultados incluidas tasas altas de hospitalización y peor calidad de vida relacionada con la salud

«La paradoja era mucho menos evidente cuando observamos las proporciones cintura-estatura, y desapareció después del ajuste por variables pronósticas. Después del ajuste, tanto el IMC como la relación cintura-estatura mostraron que una mayor cantidad de grasa corporal se asoció con un mayor riesgo de muerte u hospitalización por insuficiencia cardíaca, pero esto fue más evidente para la relación cintura-estatura. Al observar la relación cintura-altura, encontramos que el 20 % superior de las personas con más grasa tenía un 39 % más de riesgo de ser hospitalizado por insuficiencia cardíaca en comparación con las personas del 20 % inferior que tenían menos grasa», asegura el primer autor del estudio, Jawad Butt, del Hospital Universitario de Copenhague-Rigshospitalet», Copenhague (Dinamarca).

«El estudio muestra que no existe una ‘paradoja de supervivencia de la obesidad‘ cuando usamos mejores formas de medir la grasa corporal», comenta McMurray

El IMC, explica, «no tiene en cuenta la ubicación de la grasa en el cuerpo ni su cantidad en relación con el músculo o el peso del esqueleto, que puede diferir según el sexo, la edad y la raza. Específicamente en la insuficiencia cardíaca, el líquido retenido también contribuye al peso corporal.

Son los índices que no incluyen el peso, como la relación cintura-estatura, los que han aclarado la verdadera relación entre la grasa corporal y los resultados de los pacientes en nuestro estudio, lo que demuestra que una mayor adiposidad en realidad se asocia con peores, no mejores, resultados, incluidas tasas altas de hospitalización y peor calidad de vida relacionada con la salud».

Estas observaciones plantean la pregunta de si la pérdida de peso podría mejorar los resultados, y hace falta ensayos para comprobarlo.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *