Imposible encontrar en farmacias el único medicamento financiado por Sanidad para dejar de fumar

 Imposible encontrar en farmacias el único medicamento financiado por Sanidad para dejar de fumar


Más de un tercio de la población española fuma a diario y dejar este hábito es para la mayoría un objetivo que cumplir. Para ello, Sanidad ha financiado ya varios fármacos que prometen ayudar a los fumadores a no serlo más. No obstante, Todacitan, el único medicamento que está subvencionado hoy en día, no se puede encontrar ya en las farmacias debido al desabastecimiento.

Se trata además de una alerta de nivel 4, el más alto, según establece la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Esto significa que al menos hasta el 20 de marzo no estará dispobnible.

El fármaco se podía comprar en nuestro país desde 2021, pero debía pagarse íntegro. Su coste era de casi 200 euros y desde febrero de este año, Sanidad ha comenzado a financiar una parte, por lo que sus ventas se han disparado.

No hay alternativas terapéuticas

Y es que este medicamento llegó para cubrir el vacío terapéutico que dejó la retirada de Champix, ya que estaba subvencionado por el Sistema Nacional de Salud desde comienzos de 2020, pero se retiró en julio de 2021.

El imacto de este desabastecimiento es el mayor contemplado, ya «no existen alternativas terapéuticas», por lo que son «necesarias acciones que van más allá de la sustitución del medicamento por el profesional farmacéutico o el cambio de prescripción por parte del profesional médico», explican desde la Aemps.

Tratamiento de 25 días

Según el prospecto, Todacitan ayuda a dejar de fumar y a aliviar la ansiedad que se produce cuando se dice adiós a este hábito. Su uso permite una reducción gradual de la dependencia de la nicotina mediante el alivio de los síntomas de abstinencia y el tratamiento dura 25 días.

Su principio activo es la citisina, un alcaloide vegetal que se encuentra, por ejemplo, en las semillas de los árboles del género ‘Laburnum’ y cuya estructura química es similar a la de la nicotina, explican en su ficha técnica.

Gracias a esto, la acción de la citisina es parecida a la de la nicotina, pero en general es más débil. Con todo, la citisina compite con esta sustancia adictiva por los mismos receptores y gradualmente la desplaza al tener un enlace más fuerte.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *