¿Hay algún lugar libre de contaminación en el planeta?

 ¿Hay algún lugar libre de contaminación en el planeta?


Apenas el 0,001 5 de la población mundial estaría a salvo de la contaminación del aire. Lo asegura el primer estudio mundial que ha evaluado las partículas finas (PM2,5 ) en el aire de todo el planeta y que se publica en The Lancet Planetary Health.

Realizado por un equipo de la Universidad de Monash, la investigación ha descubierto que solo el 0,18 % de la superficie terrestre mundial y el 0,001 % de la población mundial están expuestos a niveles de PM 2,5 por debajo de los niveles de seguridad recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de que no son medidas en muchas ciudades, las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5) parecen ser un mejor indicador de la contaminación urbana que las que se venían utilizando hasta ahora, las PM10. Esto es debido a que, por un lado, su origen es antropogénico en una alta proporción, puesto que las PM2,5 en buena medida provienen de las emisiones de los vehículos diesel en la ciudad. Por otro lado, los efectos que tienen sobre nuestra salud son muy graves, por su gran capacidad de penetración en las vías respiratorias.

El informe subraya que, aunque los niveles de esta partículas se han reducido en Europa y América del Norte en las últimas dos décadas, hasta 2019, han aumentado en el sur de Asia, Australia, Nueva Zelanda, América Latina y el Caribe. En todo el mundo se calcula que los habitantes estamos expuestos a estos niveles por encima de lo que es seguro en más del 70 % de los días.

La falta de estaciones de monitorización de contaminación a nivel mundial para la contaminación del aire ha hecho que apenas existan datos sobre la exposición local, nacional, regional y global a PM 2.5.

Ahora, este estudio, dirigido por Yuming Guo, proporciona un mapa de cómo PM 2.5 ha cambiado en todo el mundo en las últimas décadas

El estudio revela que la concentración anual de PM 2.5 y los días de exposición alta a PM 2.5 en Europa y el norte de América disminuyeron durante las dos décadas del estudio, mientras que las exposiciones aumentaron en el sur de Asia, Australia y Nueva Zelanda, y América Latina y el Caribe.

Además, el estudio encontró que las concentraciones más altas de PM 2,5 se distribuyeron en las regiones de Asia oriental (50,0 µg/m 3 ) y Asia meridional (37,2 µg/m 3 ), seguidas por el norte de África (30,1 µg/m 3).

El estudio brinda una comprensión profunda del estado actual de la contaminación del aire exterior y sus impactos en la salud humana

Según el nuevo límite de referencia de la OMS de 2021, solo el 0,18 % de la superficie terrestre mundial y el 0,001 % de la población mundial estuvieron expuestos a una exposición anual inferior a este límite de referencia (promedio anual de 5 μg/m³) en 2019.

Según el profesor Guo, el estudio es importante porque «brinda una comprensión profunda del estado actual de la contaminación del aire exterior y sus impactos en la salud humana. Con esta información, los políticos, los funcionarios de salud pública y los investigadores pueden evaluar mejor los efectos de la contaminación del aire en la salud a corto y largo plazo y desarrollar estrategias de mitigación de la contaminación del aire».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *