Estos son los 12 puntos que tiene en común de una dieta saludable

 Estos son los 12 puntos que tiene en común de una dieta saludable



   MADRID, 18 Mar. (EDIZIONES) –

   Una dieta de verdad, saludable, al fin y al cabo, es aquella que se basa en comida real, en comida de verdad, que se puede comprar en los mercados, buscar en el campo, en la huerta, en el mar o en el río. Son productos de proximidad, locales y de temporada.

   Así lo defiende en una entrevista con Infosalus la médico finlandesa y especialista en Medicina Interna y microbiota, la doctora Sari Arponen, quien acaba de publicar precisamente ‘En la Cocina con la doctora Arponen’ (Alienta Editorial), un manual en el que nos desvela cuáles son los 12 puntos que tiene en común una dieta que es saludable.

   En general, según prosigue esta experta, siempre se habla mucho de la dieta mediterránea como la más saludable, pero sostiene que también hay que tener en cuenta la localidad y la geografía de los productos.

HAY MUCHAS FORMAS DE COMER SANO

   «El hacer la dieta mediterránea en el Báltico, de donde yo vengo, no tiene mucho sentido; hay dietas locales, ancestrales de cada sitio, que pueden ser las óptimas, por lo que es verdad que dentro de los patrones de dieta más saludables, tienen que ser unos pilares fundamentales los productos locales, frescos, con formas cocinado también tradicionales y con una importante base de verduras y de fruta», mantiene.

   Por eso, defiende Arponen que «hay muchas formas de comer sano» y si quisiéramos encontrar unas reglas generales lo más importante sobre lo que habría que hacer hincapié es en aquello que no nos conviene: los productos ultraprocesados, el azúcar añadido, alcohol, el tabaco, y comer menos en cantidad y en frecuencia.

   En su opinión, una dieta saludable debe ser apetecible, «solo así nos aseguraremos la permanencia», pero además llevadera en el tiempo, tanto desde el punto de vista económico, como por la manera de elaborar las recetas.

LOS 12 PUNTOS BÁSICOS DE UNA DIETA SALUDABLE

   Con ello, esta doctora en Ciencias Biomédicas y experta en Microbiota mantiene que los 12 puntos básicos sobre los que basar nuestra alimentación son:

   1.- Comer alimentos frescos, de temporada y de proximidad, o bien conservados para mantener en condiciones óptimas sus características, como puede ser el caso de los productos congelados, de las conservas, fermentados, o deshidratados.

   2.- La verdura, la fruta, las setas y los frutos secos en general deberían ser la base de una alimentación saludable.

   3.- Las especias y las hierbas aromáticas contienen compuestos saludables concentrados y convierten a la cocina en un festín de sabores y de aromas.

   4.- Las legumbres de manera variada, aplicando el remojo, con cocciones adecuadas y germinación, en general se asocian a buenos resultados de salud.

   5.- Los cereales y pseudocereales no deberían ser la base de la alimentación en general, pero sí el gasto energético de una persona es muy elevado son una fuente barata de energía: sin embargo, se puede mantener una dieta muy saludable sin necesidad de consumir cereales, si estos se consumen es preferible que sean integrales y que se procesen de manera adecuada, y por ejemplo elaborando pan de masa madre o de fermentación larga.

   6.- Si se consumen lácteos se debería priorizar los fermentados (yogures y quesos) idealmente de producción ecológica, incluyendo los de animales pequeños (cabra u oveja); consumir lácteos no es necesario para una dieta saludable y en ciertas partes del mundo su consumo es escaso.

   7.- Los pescados, crustáceos, y los moluscos son una fuente excelente de proteínas completas y de grasas saludables.

   8.- De las carnes, la de ave de producción ecológica en general se suelen preferir a la carne de mamíferos, que debería ser de pasto y ecológica igualmente; las vísceras son un alimento extraordinariamente denso en nutrientes y muchas tienen un precio muy asequible.

   9.- Los huevos se pueden incluir en la alimentación sin problemas: hay muchos estudios que demuestran que no son un problema en el seno de un patrón alimentario saludable.

   10.- El aceite de oliva es una grasa saludable que se puede utilizar como grasa principal; y en determinados contextos la mantequilla, y el aceite de coco pueden tener cabida.

   11.- La variedad de alimentos saludables aumenta la diversidad de la microbiota y la ingesta de micronutrientes como los fitoquímicos bioactivos.

   12.- Los alimentos fermentados son una forma saludable de echarle una mano a nuestra microbiota.

CÓMO COMEMOS EN ESPAÑA

   Ahora bien, cuestionada sobre cómo comemos los españoles, esta experta en microbiota y Medicina Interna subraya que suelen predominar mucho los cereales en nuestra dieta, no siendo esto en muchas ocasiones lo idóneo por nuestra falta de actividad física. «Con la vida sedentaria que llevamos no haría falta comer tantos productos con tan baja densidad nutricional, como es en el caso de los cereales. Siempre deberíamos primar la ingesta de verdura y de frutas como elemento principal de nuestros platos, si no nos equivocaremos», avisa la doctora Arponen.

   Según las estadísticas, lamenta que los españoles no comemos muy bien porque «un tercio o algo más de lo que se come en España son productos ultraprocesados y esto es muchísimo», mientras que otro tercio mantiene una alimentación muy limpia y sana, por lo que no hay un equilibrio.

   «En el caso particular de los niños esto es especialmente llamativo, y los ves en una merienda a base de galletas y de bollería. Habría que recuperar la fruta en las meriendas, una opción excelente, o los frutos secos, o un bocadillo de pan de masa madre o de calidad, y es que al final los niños deberían moverse más», defiende esta especialista en microbiota.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.infosalus.com y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *