España tarda 500 días en financiar fármacos para el cáncer aprobados en Europa

 España tarda 500 días en financiar fármacos para el cáncer aprobados en Europa


Hasta 500 días de retraso puede tardar en aprobarse un fármaco para el cáncer en España desde su aprobación en Europa. Es un situación que se viene produciendo desde el año 2002, denuncia Rafael López, presidente de la Fundación ECO, que ha hecho que España pase de estar en el tercer puesto entre los países europeos de acceso a fármacos oncológicos a ocupar el actual, el 18.

Esta realidad la constata el informe ‘Reflexión sobre la situación actual de España y posibles áreas de mejora en el acceso de los pacientes a la innovación oncológica’, una iniciativa de la Fundación ECO, cuyo objetivo principal es identificar áreas de mejora donde las partes implicadas en el proceso necesitan continuar avanzando e invirtiendo. Porque, como asegura, Rafael López, «el tiempo es un elemento determinante para los pacientes con cáncer, quienes no pueden asumir largas esperas en la aprobación de los fármacos«».

Para López, »no se entiende que un país como España, que está entre los países europeos que lideran actualmente el desarrollo clínico de la innovación oncológica sea, también, un país donde estas innovaciones tardan en llegar, o directamente no llegan a los pacientes».

El presidente de ECO denuncia el caso que está ocurriendo en nuestro país con los inhibidores NTRAK, fármacos dirigidos a los llamados cánceres agnósticos, aquellos tumores que pueden darse en diferentes partes del cuerpo pero que, sin embargo, cuentan con una misma alteración genética, donde España es único de los pocos países de Europa donde todavía no se ha aprobado su empleo. «Afectan a un porcentaje muy limitado de la población, pero llevamos años luchando para que se apruebe en nuestro país».

También lamenta López los casos de medicamentos aprobados por la Agencia Reguladora Europea (EMA) para unas líneas de tratamiento determinadas que luego, en España, se modifican o se ponen condiciones para restringir el uso de diferentes formas.

Las causas? ¿Los responsables?

Es la suma de muchos. Administración central y autonómicas y la propia industria, reconoce.

No cabe duda, explica, que, tal y como detalla el informe, los resultados evidencian cómo España cuenta con uno de los porcentajes más bajos de PIB destinado al gasto sanitario público entre los países analizados, lo que podría sugerir que la sanidad pública no esté recibiendo los suficientes recursos económicos para poder aportar toda la atención sanitaria requerida en comparación con otros países europeos.

Pero para el presidente de ECO también sería necesario «cambiar la actitud excesivamente compasiva de toda la sociedad, además de autoridades, etc., ante el cáncer». Para López, «los españoles, por motivos que ignoro, no nos enfrentamos al cáncer como el resto de los europeos».

  • Ante este contexto, del informe emanan cinco prioridades para los próximos tres años, que permitan contrarrestar la situación del acceso a la innovación oncológica en nuestro país, a través no solo del estado de la financiación, sino también del tiempo para esta misma. Los expertos sugieren:

  • Alcanzar una mayor participación de los clínicos, sociedades científicas y pacientes a lo largo del proceso de evaluación.

  • Lograr un proceso de precio y financiación transparente, previsible y con tiempos más cortos de introducción.

  • Asegurar que hay suficientes recursos durante el proceso de evaluación de la innovación y están gestionados de forma adecuada para evitar los actuales retrasos de los IPT.

  • Crear mecanismos de financiación específicos para la innovación.

  • Separar o mejorar la conciliación entre las funciones de evaluación, financiación y compra de nuevos medicamentos.

  • A partir de estos objetivos prioritarios, los especialistas también han definido las seis recomendaciones esenciales que permitirían ponerlas en marcha en el corto plazo:

  • Creación de un órgano independiente para la evaluación, que cuente con la participación de los clínicos.

  • Mejora de la trasparencia y el establecimiento de criterios que permitan una decisión nacional vinculante

  • La búsqueda de modelos de acceso a la innovación que permitan acelerar el acceso.

  • Fomentar la participación de los pacientes y su adecuada formación

  • Crear grupos de colaboración que garanticen el acceso equitativo del fármaco en la Comunidad Autónoma

  • Aumentar la inversión en sanidad y valorar la creación de fondos para fármacos de alto impacto.

Asimismo, el estudio también revela que España tarda 469 días en financiar la innovación oncológica aprobada por la EMA, frente a los 100 de Alemania. Además, de entre todos los fármacos oncológicos aprobados por esta institución, en 2022, solo el 61% estaba financiado en España —frente al 90% de Italia, o 100% de Alemania—. Y de ese porcentaje, el 40% tuvo alguna restricción en la población elegible para la financiación —una cifra que contrasta con el 14% de Italia, o el 0% de restricciones en Alemania—.

Por otro lado, A pesar de la importancia del acceso temprano de los pacientes a la innovación oncológica, durante los últimos años en España se ha reducido el número de medicamentos financiados, así como se han aumentado los tiempos de acceso a estos y las restricciones en financiación, las cuales continúan favoreciendo las inequidades entre territorios. Según los expertos, estos hechos se deben, fundamentalmente, a una causa económica.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *