En melanoma, no es sólo lo que das, sino cuándo lo das

 En melanoma, no es sólo lo que das, sino cuándo lo das


Añadir inmunoterapia antes de cirugía del melanoma mejora significativamente la supervivencia en estos pacientes. Lo ha visto un ensayo clínico aleatorizado de fase 2 llevado a cabo en pacientes con melanoma en estadio III-IV y publicado en «The New England Journal of Medicine» que supone un gran avance en el tratamiento de este cáncer de la piel y podría cambiar la forma en que se trata rutinariamente el melanoma de alto riesgo.

«Este es el primer ensayo clínico que demuestra que la terapia neoadyuvante -la que se administra antes de la cirugía- es superior a la misma terapia administrada en el entorno adyuvante -después de la cirugía», afirmó el investigador español Antoni Ribas, director del Programa de Inmunología Tumoral del Centro Oncológico Integral Jonsson de la UCLA. «Esto se debe a que es mejor activar el sistema inmunitario dentro del cáncer antes de extirparlo con la cirugía».

Los investigadores del Centro Oncológico Integral Jonsson de la UCLA diseñaron el estudio y el régimen de tratamiento basándose en cómo se cree que funcionan el pembrolizumab -utilizado en este estudio- y otros fármacos similares, denominados inhibidores del punto de control inmunitario. Pembrolizumab es un inhibidor de PD-1 que bloquea un punto de control inmunitario que reduce la respuesta del sistema inmunitario al cáncer.

La terapia libera la respuesta inmunitaria antitumoral -lo que suele denominarse «quitar los frenos al sistema inmunitario»-, permitiendo que las células inmunitarias ya existentes en el lugar del tumor proliferen y ataquen a las células cancerosas en ese lugar o en cualquier otra parte del cuerpo.

«Basándonos en estos conocimientos, es probable que la extirpación de la mayor parte del tumor, junto con las células inmunitarias infiltradas en el tumor contenidas en la muestra quirúrgica, elimine algunas o incluso la mayoría de las posibles células inmunitarias antitumorales que proliferarían tras el bloqueo de PD-1», explica Ribas.

«Nuestra teoría ha sido -y este estudio lo confirma- que iniciar la terapia de bloqueo anti-PD-1 antes de la cirugía podría activar más células inmunes antitumorales y mejorar los resultados clínicos en comparación con la misma cantidad de fármaco administrado después de la cirugía».

La terapia libera la respuesta inmunitaria antitumoral permitiendo que las células inmunitarias ya existentes proliferen y ataquen a las células cancerosas

«No es sólo lo que das, sino cuándo lo das», asegura la primera autora, Sapna Patel. Los investigadores observaron que, a los dos años, el 72% de los pacientes del grupo que recibió pembrolizumab neoadyuvante seguido de pembrolizumab adyuvante no había sufrido ningún acontecimiento (imposibilidad de someterse a cirugía, recidiva del melanoma o muerte), frente al 49% de los pacientes del grupo que sólo recibió pembrolizumab adyuvante.

«El estudio pone de relieve que el momento de la administración de un inhibidor de puntos de control inmunitarios en relación con la cirugía puede tener un gran efecto en los resultados de los pacientes, a pesar de que se administró el mismo tratamiento sistémico a ambos grupos de estudio», añade Bartosz Chmielowski, coautor del estudio. «Nuestros resultados demuestran un beneficio significativo cuando la inmunoterapia se inicia antes de la cirugía para generar una respuesta inmunitaria mientras el grueso del cáncer y las células inmunitarias antitumorales permanecen intactas».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *