El principal imputado en el ‘caso Cuarteles’ introducía a ‘Mon’ como un empresario con un producto «único y novedoso»

 El principal imputado en el ‘caso Cuarteles’ introducía a ‘Mon’ como un empresario con un producto «único y novedoso»



Un corcho para impermeabilizar fachadas y cubiertas que no contó con la garantía preceptiva en ninguna obra

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) –

El teniente general Pedro Vázquez Jarava, principal imputado en el ‘caso Cuarteles’, donde se investigan presuntas irregularidades en la contratación de obras de reforma para 13 comandancias de la Guardia Civil, introdujo al constructor que se encargaba de realizarlas, Ángel Ramón Tejera de León, como un empresario que tenía un producto «único y novedoso» para impermeabilizar fachadas y cubiertas que era necesario probar, según el sumario de la causa, al que ha tenido acceso Europa Press.

Vázquez Jarava, que fue subdirector general de apoyo del Instituto Armado, y Tejera de León, alias ‘Mon’, empresario que aparece en el sumario del ‘caso Mediador’, son dos de los cuatro imputados en la causa que dirige el Juzgado de Instrucción Número 3 de Madrid, junto al teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez, que fue jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ávila entre 2015 y 2017, y el también empresario Salvador Gutiérrez.

En un atestado de la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil, del 4 de febrero de 2022, se señala que, de las declaraciones como testigos de los distintos jefes de Comandancia (al menos los de A Coruña, Albacete, Ávila y Valladolid), «se desprende el interés» de Vázquez Jarava «de realizar pruebas o ensayos con dicha técnica o producto novedoso en distintos acuartelamientos del cuerpo durante 2016 y 2017, para comprobar sus posibilidades y resultados».

En concreto, la Benemérita refleja la declaración como testigo del responsable de la Comandancia de A Coruña, según la cual recibió una llamada diciendo que Vázquez Jarava «había decidido que probaría un producto novedoso que existía en el mercado, con un componente de corcho que mejoraba el aislamiento de fachadas y cubiertas, informándole de que habían seleccionado distintas comandancias con diferentes climatologías para aplicar el producto y hacer pruebas».

Los investigadores relatan asimismo un episodio en el que Vázquez Jarava «comentó al coronel jefe de la Comandancia de Alicante que había unas empresas (las de ‘Mon’) que disponían de un producto único y novedoso para combatir las humedades».

REGISTRADO POR OTRA EMPRESA

No obstante, la Guardia Civil destaca que «este producto, registrado con el nombre de ‘corcho proyectado’ por su fabricante (Decoproyect), comenzó a comercializarse a mediados de 2011», encontrándose referencias de su aplicación en cuarteles desde principios de 2014, «más concretamente en acuartelamientos pertenecientes a la Comandancia de Huelva», por el propio ‘Mon’.

El Instituto Armado explica que la Angrasurcor, una de las empresas de Tejera de León, se registró como aplicador homologado del ‘corcho proyectado’, lo que le permite hacerse responsable de «una mano de obra bien ejecutada», mientras que Decoproyec garantiza «las buenas condiciones del material suministrado».

«Para formalizar la garantía se debe solicitar la revisión de la obra por un técnico especializado de Decoproyec para la posterior expedición de dicha garantía», pero «no existen cartas de garantía sobre las personas y/o empresas mencionadas», resalta la Guardia Civil.

Así, expone que «ninguna de las obras de impermeabilización de fachadas y cubiertas mediante la aplicación de corcho proyectado ejecutadas en acuartelamientos de la Guardia Civil por Tejera de León cuenta con la garantía de 10 años ofrecida por el fabricante».

COBRÓ 100.000 EUROS DE MÁS POR UN DERRIBO

El citado atestado refleja que la mayoría de las obras consistían en «impermeabilización de fachadas y cubiertas» y en pintura, pero también constan unos trabajos de demolición del acuartelamiento de Garachico, en Tenerife.

Según la Guardia Civil, el expediente se tramitó por el procedimiento de emergencia por un precio de 168.523,93 euros obteniendo la adjudicación Angrasurcor, a pesar de que tiene como objeto social «la realización de obras de reforma e impermeabilización, no relacionado aparentemente con trabajos de demoliciones y derribos», «ni cuenta con elementos materiales y personales para llevarlos a cabo».

Por ello, relatan los investigadores, el derribo lo llevó a cabo el Grupo Nino, que emitió facturas a la contrata principal, la empresa de ‘Mon’, «por el precio conjunto de 62.000 euros, impuestos incluidos, aun cuando el importe del contrato adjudicado a Angrasurcor totaliza 168.523,93 euros». Es decir, subcontrató por «un precio considerablemente inferior».

«INCREMENTO EXPONENCIAL E INUSUAL» DE OBRAS

En general, los investigadores afirman que durante la época de Vázquez Jarava como responsable de la Subdirección General de Apoyo –entre del 2 de octubre de 2015 y el 15 de enero de 2018–, se produjo «un incremento exponencial y aparentemente inusual» en la adjudicación de obras» a ‘Mon’, «tanto en importes facturados como en unidades territoriales afectadas».

Asuntos Internos recoge que el teniente coronel Antonio García Lloret, otrora comandante responsable de la Jefatura de Personal y Apoyo de la Comandancia de Alicante, declaró ante la Guardia Civil que en 2016 «no tuvieron problemas en cuanto al crédito» porque se les liberaron 500.000 euros, «cuando en otros ejercicios lo corriente solían ser unos 300.000 euros».

El Instituto Armado detalla que las descentralizaciones de crédito extraordinarias normalmente se solicitan a la Unidad de Gestión Económica de la Zona de la Guardia Civil de la comunidad autónoma que corresponda, si bien en este caso «es posible que se solicitaran directamente a Madrid».

Para Asuntos Internos es claro que en todas las unidades territoriales indicadas la decisión de contratar con Tejera de León «vino determinada» por Vázquez Jarava, que «a estos efectos, directamente o por medio de dicha Subdirección General de Apoyo estableció contactos previos con los jefes de zona».

Sin embargo, la Guardia Civil recalca que «buena parte de las partidas presupuestarias se corresponden con trabajos no ejecutados, ejecutados solo de manera parcial, de manera deficiente o defectuosa o sobredimensionados en relación con los verdaderamente realizados, no obstante haber sido facturados y cobrados».

VIAJES A LA CHAMPIONS Y HOTELES

A cambio de estas adjudicaciones, la Guardia Civil indica que ‘Mon’ habría pagado a Vázquez Jarava con viajes, hoteles y partidos de fútbol. En un informe con fecha de 26 de abril de 2021, Asuntos Internos analiza los viajes pagados por ‘Mon’ de los que supuestamente se habría beneficiado el teniente general para ir a las finales de Champions League en Milán (Italia) en mayo de 2016 y en Cardiff (Reino Unido) en junio de 2017.

En el caso de la final de Cardiff, precisa que Vázquez Jarava viajó junto a su sobrino y una tercera persona sin identificar mencionando un importe de 1.410,66 euros. En cuanto a la final de Champions en Milán, se recogen dos billetes de avión ida y vuelta desde Madrid «a favor» de ‘Mon y el hijo de Vázquez Jarava, con gastos por 1.950 euros.

Asuntos Internos también recoge un alojamiento en el Hotel Barrosa Palace (Cádiz) en septiembre de 2016 del que se beneficiaron Vázquez Jarava y varios miembros de su familia, así como el propio ‘Mon’. Alude además a una estancia, dos meses después, del teniente general, el empresario y sus respectivas mujeres en el Hotel Trip Cádiz La Caleta.

También analiza la estancia de «fin de año» en Lanzarote, concretamente del 27 de diciembre de 2016 al 3 de enero de 2017. Y una factura de la agencia Viajes Timanfaya por 1.328 euros «expedida a nombre de la empresa Angrasurcor» que corresponde a seis billetes de avión de ida y vuelta desde Madrid para Vázquez Jarava, su mujer, suegra, hija, yerno y una nieta.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *