El Gobierno cifra en 5.100 millones el ahorro del mecanismo ibérico, que se prolongará hasta diciembre

 El Gobierno cifra en 5.100 millones el ahorro del mecanismo ibérico, que se prolongará hasta diciembre



MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) –

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha cifrado en 5.100 millones de euros el ahorro en la factura de la luz que ha supuesto desde su entrada en vigor el mecanismo ibérico, que finalmente se prolongará hasta el próximo 31 de diciembre tras un acuerdo entre los gobiernos español y portugués con la Comisión Europea.

Durante su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica, Aagesen se ha enfrentado a varias preguntas de los grupos parlamentarios en clave energética. Sobre todo del PP, que a través de su diputado Juan Diego Requena ha preguntado sobre la valoración del Gobierno de este mecanismo, que ha tildado en ocasiones de «timo ibérico».

«Me sorprende que sigan llamando timo ibérico a algo que ha conseguido ahorrar 5.100 millones a los españoles», ha enfatizado la secretaria de Estado durante su comparecencia. Para ilustrar mejor el dato, Aagesen ha explicado que el ahorro que ha supuesto el mecanismo ibérico para las familias ha sido de una media de 90 euros desde su puesta en marcha.

En este sentido, la secretaria de Estado ha insistido en defender una medida que, asegura, ha protegido a los consumidores hasta la fecha y lo hará hasta diciembre. La prórroga de este mecanismo no se basará simplemente en una mera extensión tal y como se aplicaba hasta la fecha, sino que introduce algunos ajustes, como la referencia de precios, que hasta ahora incrementaba en cinco euro al mes, y ahora será de dos euros.

Y es que, ha dicho Aagesen, de no existir esta medida que ahora estará vigente en todo el 2023, los precios de futuros de la energía, que son los que emplean las comercializadoras para actualizar los precios y las facturas de los consumidores, «serían mucho más altos».

Además, la secretaria de Estado ha recordado que otros países europeos como Francia han pedido implantar la llamada ‘excepción ibérica’ para sí mismos, algo que también ha sucedido en Grecia, Rumanía o Lituania.

DÉFICIT DEL SISTEMA ELÉCTRICO

Por otro lado, Requena se ha interesado por la opinión del Gobierno acerca de si el sistema elétrico generará déficit tarifario «motivado por la contabilización de ingresos que no se están produciendo».

A este respecto, la secretaria de Estado ha sido tajante: «No hay déficit tarifario», ha dicho Aagsen, que ha desdeñado una situación de riesgo del sistema eléctrico, a pesar de haber sido el 2022 un año «extremadamente complicado».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *