El cambio de hora también afecta a la fertilidad

 El cambio de hora también afecta a la fertilidad


La mala calidad del sueño y dormir un número de horas inadecuado tiene un efecto negativo sobre la salud en general. Lo que no se sabía es que también puede afectar a la fertilidad de los hombres. Un estudio realizado en 105 varones ha visto que cuanto peor es la calidad y cantidad de sueño, mayor es la fragmentación del ADN de los espermatozoides (DFI), una de las principales causas de infertilidad en los hombres.

Francisco Ruano, embriólogo del Laboratorio Ginemed Sevilla, explica las razones por las que la mala calidad del sueño puede afectar la calidad del semen porque, recuerda que el cambio de hora puede ser un agravante en la calidad y cantidad de horas de sueño de algunas personas.

Dormir poco y mal puede afectar negativamente a la calidad del semen. Diversas investigaciones sugieren que la duración del sueño puede afectar a la integridad de la cromatina de los espermatozoides, una de las principales causas de infertilidad de factor masculino.

Los hábitos de sueño inadecuados interrumpen la expresión de los genes circadianos, lo que provoca un descenso en los niveles de melatonina. A su vez, el descenso de melatonina se traduce en una disminución en la capacidad de las células para reparar el daño oxidativo del ADN.

Esterilidad por factor masculino, ¿qué es?

Se denomina esterilidad por factor masculino a aquellos casos en los que los espermatozoides son responsables, parcial o totalmente, del problema de fertilidad. Las causas pueden ser genéticas o adquiridas a lo largo de la vida.

La infertilidad por factor masculino afecta al 40% de los casos de parejas con dificultades para concebir.

¿El estilo de vida influye en la calidad del semen?

Como decíamos, la infertilidad por factor masculino puede deberse a múltiples factores. El estilo de vida es fundamental para la calidad espermática: el tipo de trabajo, el estrés, el ejercicio excesivo o el sedentarismo, el consumo de tóxicos como el alcohol, el tabaco o la marihuana, afectan a la fertilidad.

Asimismo, otros factores de riesgo que pueden influir en la fertilidad masculina son los tratamientos hormonales o quimioterápicos, las infecciones agudas, los traumatismos o cirugías genitales, la obesidad y enfermedades crónicas como la diabetes.

  1. 1

    Cuidar la fertilidad no es tarea fácil, depende de muchos factores. Sin embargo, adoptando algunos hábitos saludables, podemos lograr mejorar la fertilidad masculina y la salud en general:

  2. 2

    Cuida tu alimentación: consume alimentos ricos en Omega-3 y toma antioxidantes.

  3. 3

    Controla tu peso: la obesidad provoca una disminución del número de espermatozoides.

  4. 4

    Haz ejercicio físico: evita el ciclismo y la hípica, porque pueden aumentar la temperatura de los testículos, influyendo de manera negativa en la fertilidad.

  5. 5

    Evita el tabaco: la nicotina puede dañar al ADN de los espermatozoides y, por tanto, al material genético. Además, este tóxico puede disminuir la movilidad y el número de espermatozoides.

  6. 6

    Evita el alcohol: puede bajar los valores de testosterona. No tomes drogas y evita los esteroides anabólicos.

  7. 7

    Controla el estrés e intenta descansar adecuadamente.

Los hábitos de vida son un factor muy importante en la salud general y por supuesto también en la salud reproductiva y la fertilidad, tanto de la mujer como del hombre.

Es importante intentar mantener buenos hábitos del sueño, aunque tengamos que reajustar nuestra rutinas con el cambio de hora.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *