EE.UU. advierte del «alarmante» aumento de infecciones por un hongo mortal en centros sanitarios

 EE.UU. advierte del «alarmante» aumento de infecciones por un hongo mortal en centros sanitarios


‘Candida auris‘, un peligroso y mortal hongo se está expandiendo de forma «alarmante» en los centros sanitarios Estados Unidos según a advertido este martes el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en un informe publicado en a revista científica Annals of Internal Medicine.

El CDC define a ‘candida auris’ como «un hongo emergente considerado una amenaza urgente» por su resistencia a los principales fármacos antimicóticos y asegura que puede causar infecciones graves con altas tasas de mortalidad, indican en una nota de prensa.

Según el informe, «se propagó a un ritmo alarmante en los centros de atención médica de EE.UU. en 2020-2021» y el CDC se muestra preocupado por la triplicación en 2021 del número de casos resistentes a las equinocandinas, el medicamento antimicótico más recomendado para el tratamiento de las infecciones por este hongo.

Aunque por lo general, ‘candida auris’ no supone una amenaza para las personas sanas, sí es peligroso para aquellas que están enfermas o tienen el sistema inmune debilitado, cuya estancia en centros sanitarios es habitual.

«El rápido aumento y la propagación geográfica de los casos son preocupantes y enfatizan la necesidad de vigilancia continua, capacidad de laboratorio ampliada, pruebas de diagnóstico más rápidas y cumplimiento de la prevención y el control de infecciones comprobadas», indica Meghan Lyman, epidemióloga de los CDC y autora principal del artículo.

Los datos de la «alarmante expansión»

El hongo se detectó por primera vez en Estados Unidos en 2016 y desde entonces hasta 2021 se han notificado en el país 3.270 casos clínicos en los que ha habido infección y 7.413 casos en los que se detectado ‘candida auris’ pero no ha causado infección.

Las infecciones han ido aumentando a lo largo de los años, pero el aumento más rápido se produjo durante 2020 y 2021, en plena pandemia. Además, en 2022 se sigue observando un aumento de casos según el CDC.

Tal como indican en la nota de prensa, durante el periodo 2019-2021, 17 estados identificaron su primera infección de ‘candida auris’. El número de casos aumentó a 476 en 2019 (un 44% más), a 756 en 2020 (59 % más) y a 1.471 en 2021 (un 95% más). Asimismo, las detecciones se triplicaron de 2020 a 2021 hasta un total de 4.041.

Las causas de este aumento

Según el informe del CDC, una de las razones por las que han aumentado las infecciones de este hongo mortal serían las «malas prácticas generales de prevención y control de infecciones en los centros sanitarios».

Las investigaciones «sugieren que la propagación de ‘candida auris’ puede haber empeorado debido a la presión sobre los sistemas de salud y de salud pública durante la pandemia de Covid-19», indica el organismo.

No obstante, el informe también apunta al aumento y la mejora de los esfuerzos para detectar casos. Tal como explican, se ha incrementado «la detección de colonización, una prueba para ver si alguien tiene el hongo en alguna parte del cuerpo pero no tiene una infección o síntomas».

El CDC pide mejorar la detección y el control

El CDC señalan que estos hallazgos resaltan la necesidad de mejorar las prácticas de detección y control de infecciones para prevenir la propagación de ‘candida auris’.

En este sentido recuerda que las principales medidas para ello son la higiene de manos, limpiar y desinfectar el entorno de cuidado del paciente y su equipo, comunicar que un paciente tiene ‘candida auris’ cuando sea trasladado y hacer pruebas de detección a los contactos de los pacientes infectados.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *