Cuándo son necesarias las transfusiones de sangre y por qué es peligroso mezclar grupos sanguíneos

 Cuándo son necesarias las transfusiones de sangre y por qué es peligroso mezclar grupos sanguíneos



   MADRID, 6 Mar. (EDIZIONES) –

   Es necesario donar sangre siempre, y si puedes hacerlo no debes dudarlo. Seguro que más de una persona lo agradecerá y mañana puedes ser tú o alguien de tu familia el que necesite la sangre de otra persona que ha sido generosa. Ahora bien, no en todos los casos se puede donar, y son determinadas las situaciones en las que se puede recibir una transfusión de sangre.

   La doctora Cristina Arbona es miembro de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), es hematóloga, y directora técnica de la Fundación CAT, organismo de certificación de la calidad en transfusión, y la entrevistamos en Infosalus para poder entender todo esto.

   Dice que sí son frecuentes en primer lugar las transfusiones de sangre en nuestro entorno, y puntualiza que en España 1 de cada 20 pacientes que ingresan en el hospital recibirán una transfusión de algún componente sanguíneo.

Señala que de la sangre se emplean tres productos principalmente: los hematíes (glóbulos rojos), el plasma, y las plaquetas. Precisa esta experta que luego del plasma se obtienen medicamentos, que se envían a la industria farmacéutica, y que se transforman en proteínas de la sangre, como las albuminas, y los factores de coagulación entre otros. Suelen administrarse a pacientes hospitalizados, según concreta.

   Pero el concepto de transfusión dice que sobre todo se refiere a los glóbulos rojos, que son los hematíes, las plaquetas, y el plasma como parte líquida de la sangre. A la hora de realizar una transfusión de sangre es importante tener en cuenta la compatibilidad entre el donante y el paciente que necesita la sangre. Resalta la directora técnica de la Fundación CAT que el grupo sanguíneo depende de la genética de la persona y en España los más abundantes son el A y el 0.

   Advierte en este contexto la miembro de la SEHH de que puede ser peligroso mezclar grupos sanguíneos en las transfusiones: «Puede ser catastrófico la transfusión de sangre incompatible. Se produce en estos casos una reacción importante hemolítica porque son antígenos. Si en el cuerpo entra un antígeno extraño puede generar una respuesta inmune, que puede ser muy importante. La que determina sobre todo el grupo ABO puede ser totalmente catastrófica».

   De hecho, la doctora Arbona mantiene que puede acabar con la muerte del paciente a la que se le pone esa sangre incompatible. «En estos casos lo que se produce es una destrucción completa de los glóbulos rojos propios y extraños y esto hace que, en ocasiones, pueda producir el fallecimiento de la persona con esa transfusión incompatible. Esto es especialmente importante cuando transfundes sobre todo hematíes. Pero no es lo habitual que sucedan estos casos. Normalmente son debidos a errores y poco frecuentes y no siempre el paciente fallece», sostiene esta experta.

CUÁNDO SON NECESARIAS LAS TRANSFUSIONES

   En cuanto a los hematíes, encargados de transportar oxígeno de sangre a los tejidos, estos suelen trasfundirse cuando hay un descenso en estos por cualquier causa crónica, como por ejemplo anemia crónica, y también por la presencia de determinados síntomas, y luego cuando tienen lugar las hemorragias activas, según detalla la hematóloga.

   Por ejemplo, dice que la anemia crónica la tienen pacientes con procesos inflamatorios crónicos, los que están en la UCI por ejemplo; los que tienen pérdidas de su producción en la medula ósea como los pacientes con enfermedades oncológicas, con leucemia por ejemplo; y después en el caso de las hemorragias agudas, producidas por accidentes de cualquier tipo, de tráfico o obstétricos; aparte de las intervenciones quirúrgicas donde se pierde mucha sangre.

   En cuanto a las plaquetas, apunta que se suelen administrar a pacientes con tratamientos oncohematológicos porque fruto del tratamiento su médula ósea no produce suficientes plaquetas: «Estas ayudan a coagular la sangre, de forma que si las cifras son muy bajas hay riesgo de hemorragia. Entonces se ponen de forma profiláctica a estos para que no sangren. También a pacientes con hemorragias, o a aquellos donde su cifra de plaquetas es baja por cualquier motivo».

   En cuanto al plasma, la dotora Arbona resalta que cada día tiene menos indicaciones para su transfusión porque se tienen que dar dos condiciones: el paciente tiene que tener alteradas sus pruebas de coagulación, y además que se esté sangrando. «Entonces el plasma se pone para controlar las hemorragias en estas circunstancias», apostilla.

CÓMO SE REALIZA UNA TRANSFUSIÓN DE SANGRE

   A la hora de realizar una transfusión, la miembro de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia dice que normalmente se tiene que estudiar la compatibilidad de la sangre del paciente y la del donante. Una vez comprobada indica que la transfusión de sangre se realiza a través de una vena del cuerpo del paciente, generalmente situada en el brazo.

   No obstante, la directora técnica de la Fundación CAT recuerda que para que haya una transfusión de sangre es necesario que previamente haya una donación de sangre, ¿cuáles son los requisitos a seguir para hacerla? Destaca aquí que cualquier persona en buen estado de salud, que tenga más de 18 y menos de 65, y que pese más de 50 kilos, puede acercarse a los puntos de donación. Para donar hay que someterse previamente a una entrevista con el médico y cumplir con unas características de salud.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.infosalus.com y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *