Alfonso Guerra señala entre los mayores errores históricos del PSOE sus alianzas actuales

 Alfonso Guerra señala entre los mayores errores históricos del PSOE sus alianzas actuales



Afirma que «alabado sea Dios» si se hunde Podemos y califica de «equivocada» la estrategia del Gobierno con Sumar

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) –

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha situado entre los momentos más complicados del PSOE en su historia la decisión de estar, junto a UGT, en el Consejo de Estado durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, su comportamiento «extraño» en la revolución de octubre de 1934 y sus alianzas actuales con «sectores que no representan» al socialismo, sin referirse a nadie expresamente.

Así se ha expresado el exdirigente socialista en una entrevista en la Cadena COPE, recogida este jueves por Europa Press, al ser preguntado por los errores que considera que ha cometido el PSOE y con motivo de la reedición de su libro ‘La España en la que creo’.

Guerra ha reconocido que la formación socialista ha pasado episodios «muy complicados» a lo largo de su existencia, empezando por la «persecución» contra su fundador, Pablo Iglesias Posse, que estuvo «solo» en el Parlamento y «le acusaban de asesino».

Dicho esto, el exdirigente ha enumerado entre los mayores «errores» del PSOE haber, primero, participado en la dictadura de Primo de Rivera en el Consejo de Estado junto a su sindicato, UGT. Segundo, haber tenido un «comportamiento extraño», y no sabe si «errático», en la revolución de octubre de 1934, durante la Segunda República. Y, en tercer lugar y en la actualidad, ha apuntado a «aliarse con sectores que no representan lo que el PSOE es».

«El PSOE es un partido socialista, pero que fundamenta sus raíces en la libertad y en la igualdad. Esa alianza coloca al PSOE en otro ámbito del que tiene que volver al propio, que es un liberalismo que es propio del socialismo. El socialismo tiene como divisas la libertad y la igualdad. En cuanto una de las dos cosas no funcione, el socialismo digamos que descarrila», ha sostenido.

LA ESPAÑA CONSTITUCIONAL

Guerra ha señalado que la España en la que cree es «la de la Constitución» y para él el problema es que muchos de los miembros de hoy día del Congreso no solo «no creen» sino que son «enemigos» que quieren «derribarla», y ha hecho especial hincapié en su disconformidad con los socios parlamentarios del Gobierno de Pedro Sánchez, diciendo que vienen a Madrid a destruir el régimen del 78.

A la pregunta de quién quiere que gane las elecciones, el que fue ‘número dos’ del Gobierno con Felipe González ha expresado su apoyo por el partido que defienda la Constitución. «Si el PSOE solo hiciera una campaña en contra de la Constitución, no estaría contento con su triunfo», ha expresado, subrayando que estará «deseoso» de que gane el PSOE si hacen una campaña en favor de la Carta Magna.

Además, ha querido hacer un guiño al Rey emérito, Juan Carlos I, del que ha afirmado que las polémicas y «problemas» que ha tenido no pueden «opacar» lo que representó. Para Guerra, fue un monarca «que por primera vez en la historia tiene todo el poder» y decide que «no lo quiere», que «debe estar la soberanía en el pueblo y entrega esos poderes», ha dicho.

Por otro lado, retomando las políticas actuales del PSOE, ha querido hacer una distinción entre el concepto de igualdad en el que se basaba su partido y el que prima actualmente. «La igualdad entre sexos está muy bien. Pero es que hay otra igualdad, que es la social, y esa ha desaparecido», ha lamentado.

«Hoy día todo el mundo está empeñado en que la hija del albañil tenga los mismos derechos que el hijo del albañil. Y está empeñado en que la hija del contratista tenga los mismos derechos que el hijo del contratista. Pero yo quiero que el hijo y la hija del albañil tengan los mismos derechos que el hijo y la hija del contratista. Esa es la igualdad que hoy ha desaparecido», ha desarrollado.

PODEMOS Y SUMAR

Por otra parte, ha expresado que le parece «equivocada» la estrategia del PSOE de primero confiar en el «hundimiento» de Podemos para gobernar solos y que ahora apuesten por Sumar, el proyecto de la vicepresidenta Yolanda Díaz, para repetir la coalición después de las generales. Y ha asegurado que «alabado sea Dios» si se descalabra la formación morada.

Cuando le han preguntado por la situación política que vive España, Guerra ha hecho referencia al proyecto de la vicepresidenta segunda, calificándolo como algo que «no ha dado todavía ningún fruto» porque «hay muy poco dentro de ahí».

En lo que se refiere a la formación socialista, Guerra ha puntualizado que para él este no es un «nuevo» PSOE sino que es «otro» partido, el cual, según ha explicado, estaba basando su estrategia en el «hundimiento» del grupo Podemos, lo que ha acompañado, de producirse, con un «alabado sea Dios».

Pero ahora, ha dicho Guerra, han diseñado «otra» estrategia, que es «basarse en la vicepresidenta con una cosa que llaman Sumar y que no ha dado todavía ningún fruto porque hay muy poco dentro de ahí». «Yo creo que esa es una estrategia equivocada», ha precisado.

FEIJÓO SE EQUIVOCA PORQUE EL PSOE NO SE HUNDE

Y ha trasladado que «la política en este momento vive en un Parlamento fragmentado», que a su juicio «es infinitamente peor que aquel que todo el mundo denostaba, que era el del bipartidismo».

Aunque no solo ha hecho referencia a los socialistas. Para Guerra, el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo «también se equivoca». «Lo apuesta todo al hundimiento electoral del PSOE, y ese hundimiento no se está produciendo. Se está manteniendo por debajo, según los sondeos, pero manteniendo», ha manifestado.

Para Guerra ambos partidos, PSOE y PP, están dejando que la estrategia «la marquen otros» y eso «es un grave error para el país», ha concluido.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *