Zelenski reivindica en Eurocámara la adhesión de Ucrania : «Europa será Europa mientras cuidemos de ella»

 Zelenski reivindica en Eurocámara la adhesión de Ucrania : «Europa será Europa mientras cuidemos de ella»



739210.1.260.149.20230209115348


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante un discurso ante el Parlamento Europeo – Alain Rolland/European Parliamen / DPA

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reivindicado este jueves frente al pleno del Parlamento Europeo la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, insistiendo en que ‘de facto’ la lucha de las tropas ucranianas frente al Ejército ruso es un ejemplo de la defensa del modelo europeo: «Europa será Europa mientras cuidemos de ella».

En una sesión extraordinaria convocada por la presencia de Zelenski en Bruselas, el dirigente ucraniano ha defendido frente a los parlamentarios los pasos dados por Kiev en las reformas europeas, unos avances que acomete al mismo tiempo que libra una guerra contra Rusia. «No vamos a dar un paso atrás. No vamos a perder el tiempo, estamos cambiando y Europa será siempre Europa mientras cuidemos de ella y del modo de vida europeo», ha declarado.

Zelenski ha enmarcado la lucha de las fuerzas ucranianas en la defensa de la propia Europa, insistiendo en que la agresión rusa no se circunscribe solo a Ucrania sino que afecta a todos los valores que representa la UE. Las tropas ucranianas combaten a las fuerzas «antieuropeas» de Moscú, ha recalcado el presidente ucraniano, quien ha denunciado que el régimen ruso pretende que Europa vuelva a la «realidad inhumana» de la década de los 30 y 40 del siglo pasado.

«Pero Europa debe decir no. Nosotros los ucranianos en el campo de batalla defendemos a Europa de las fuerzas más antieuropeas», ha señalado para referirse al eventual ingreso de Ucrania en el bloque como «el camino a casa» de los ucranianos para compartir la «historia común europea».

Los eurodiputados le han recibido con una ovación en pie pero en un hemiciclo en el que, a pesar de la expectación, había asientos vacíos. Zelenski, visiblemente emocionado, especialmente en el momento en que Metsola ha resaltado en su discurso que el futuro de Ucrania está en la Unión Europea y que ha cosechado también el aplauso más sonoro entre los asistentes.

«Nuestra respuesta debe ser proporcional a la amenaza, y la amenaza es existencial», ha expresado Metsola en un discurso que ha sido aplaudido por los eurodiputados y Zelenski, mientras la presidenta de la Eurocámara proclamaba que «Ucrania es Europa y el futuro de su nación está en la Unión Europea».

El hemiciclo, que estaba salpicado por carteles en los que rezaba el lema ‘We stand with Ukraine’ (Estamos con Ucrania), ha ovacionado en pie en varias ocasiones los discursos de Metsola y, sobre todo, el de Zelenski, que ha arrancado su intervención con el enunciado ‘Slava Ukraini’ (Gloria a Ucrania), a lo que los europarlamentarios han respondido como es habitual a este saludo: ‘Heroyam Slava’ (Gloria a los héroes).

El broche a la visita al Parlamento Europeo ha sido la foto sujetando, junto a Metsola, una bandera europea que esta le ha obsequiado antes de cerrar la jornada escuchando, como a su llegada, el himno de Ucrania, seguido del ‘Himno de la alegría’ europeo.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *