Un trasplante de tejidos cerebrales devuelve la visión a ratas ciegas

 Un trasplante de tejidos cerebrales devuelve la visión a ratas ciegas


Un trasplante de tejidos cerebrales podría convertirse en una terapia futura para el tratamiento de la pérdida de la visión. Un estudio publicado en la revista «Cell Stem Cell», un equipo de investigadores de EE.UU. muestran que grupos de neuronas cultivadas en laboratorio, organoides cerebrales, pueden integrarse con los cerebros de rata y responder a la estimulación visual como luces intermitentes.

Décadas de investigación han demostrado que es posible trasplantar neuronas humanas y de roedores en cerebros de roedores y, más recientemente, se ha demostrado que los organoides del cerebro humano pueden integrarse con cerebros de roedores en desarrollo.

Sin embargo, todavía no se había explorado si estos injertos de organoides pueden integrarse funcionalmente con el sistema visual de los cerebros adultos lesionados.

«Nos enfocamos no solo en trasplantar células individuales, sino en trasplantar tejido», señala el autor principal H. Isaac Chen, profesor de neurocirugía en la Universidad de Pensilvania. «Los organoides cerebrales tienen arquitectura; tienen una estructura que se asemeja al cerebro. Pudimos observar neuronas individuales dentro de esta estructura para obtener una comprensión más profunda de la integración de los organoides trasplantados».

Los investigadores cultivaron neuronas derivadas de células madre humanas en el laboratorio durante unos 80 días antes de injertarlas en el cerebro de ratas adultas que habían sufrido lesiones en la corteza visual.

En tres meses, los organoides injertados se habían integrado con el cerebro de su huésped: crearon vasos sanguíneos, crecieron en tamaño y número, enviaron proyecciones neuronales y formaron sinapsis con las neuronas del huésped.

El equipo utilizó virus con etiquetas fluorescentes que saltan a lo largo de las sinapsis, de neurona en neurona, para detectar y rastrear conexiones físicas entre el organoide y las células cerebrales de la rata huésped. «Al inyectar uno de estos marcadores virales en el ojo del animal, pudimos rastrear las conexiones neuronales aguas abajo de la retina», señala Chen. El rastreador llegó hasta el organoide.

En tres meses, los organoides injertados se habían integrado con el cerebro de su huésped

A continuación, los investigadores utilizaron sondas de electrodos para medir la actividad de las neuronas individuales dentro del organoide cuando los animales estaban expuestos a luces intermitentes y barras blancas y negras alternas. «Vimos que una buena cantidad de neuronas dentro del organoide respondieron a orientaciones específicas de la luz, lo que n

os da evidencia de que estas neuronas organoides no solo pudieron integrarse con el sistema visual, sino que también pudieron adoptar funciones muy específicas de la corteza visual».

El equipo se sorprendió por el grado en que los organoides pudieron integrarse en solo tres meses. «No esperábamos ver este grado de integración funcional tan pronto», asegura Chen.

Los tejidos neurales tienen el potencial de reconstruir áreas del cerebro lesionado, asegura Chen. «No hemos resuelto todo, pero este es un primer paso muy sólido. Ahora, queremos entender cómo se podrían usar los organoides en otras áreas de la corteza, no solo en la corteza visual, y queremos entender las reglas que guían cómo las neuronas organoides se integran con el cerebro para que podamos controlar mejor ese proceso y hacer sucede más rápido».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *