Sánchez anuncia la aprobación en Consejo de Ministros de 2.520 millones para becas, la mayor partida de la historia

 Sánchez anuncia la aprobación en Consejo de Ministros de 2.520 millones para becas, la mayor partida de la historia


También se destinará 200 millones para crear una ayuda universal de 400 euros a estudiantes que sufran algún tipo de discapacidad

ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará «la mayor partida de la historia de la democracia» para becas de estudiantes, con hasta 2.520 millones de euros, que llegarán a un millón de alumnos y 200 millones para crear una ayuda universal a los estudiantes que sufran algún tipo de discapacidad.

Así lo ha dado a conocer en el acto de presentación de la candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza en las elecciones de mayo, Lola Ranera, al que han asistido el presidente de Aragón y secretario general del PSOE en la comunidad autónoma, Javier Lambán, y la ministra de Educación y FP, la zaragozana Pilar Alegría.

Ante un auditorio de más de 800 personas, Sánchez ha expresado su satisfacción por dar a conocer esta noticia acompañado de la ministra de Educación, con el objetivo de «garantizar la igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, vivan donde vivan, para los que lo necesitan, no para los ricos, como que hacen otros gobiernos autonómicos».

El presidente ha indicado que esos 2.520 millones de euros suponen un 18 por ciento más que el presupuesto del año anterior en becas y 1.000 millones más «que cuando gobernaba el PP, un 70 por ciento», un incremento de recursos que se pone «en manos de los estudiantes para que se puedan labrar un futuro mejor y desplegar todas las potencialidades que tengan».

Sobre los 200 millones para creer una ayuda universal a los estudiantes que sufran algún tipo de discapacidad, Sánchez ha detallado que beneficiará a 250.000 alumnos y será una ayuda universal de 400 euros, medida que contribuirá a contar con un sistema educativo «más inclusivo, que es lo que se merecen por su puesto nuestros jóvenes».

EL GOBIERNO DE LA GENTE

Sánchez se ha apoyado en su lema ‘El Gobierno de la gente’ para asegurar que su principal «desvelo» son las preocupaciones de los ciudadanos y para señalar que hay que saber «interpretar el momento y dar las soluciones».

Por eso, a pesar de la actuales «circunstancias complejas», su hoja de ruta es «proteger y fortalecer a la clase media y trabajadora, subiendo los salarios y reforzando el estado del bienestar para reforzar la igualdad de oportunidades», es decir, para recuperar a calidad de vida y el acceso al estado del bienestar, perdidos tras la respuesta «neoliberal» y de «recortes» dada por gobiernos del PP a la crisis financiera, como lo demuestra que en los últimos años los sueldos hayan subido un 10 por ciento y los precios en más de un 17.

«Ha habido un deterioro de la capacidad adquisitiva y del bienestar y la prosperidad», ha constatado Sánchez, que ha aportado otro dato, que en España el 30 por ciento del total del gasto sanitario es privado, «de los más altos de Europa».

El jefe del Ejecutivo ha añadido que con gobiernos del PP se perdieron 30.000 profesionales sanitarios y 5.000 camas, se implantó el copago farmacéutico y se recortó la financiación de la sanidad, para «convertirla en mercancía».

También ha mencionado los seis millones de parados que había hace diez años, en febrero de 2013, con una tasa de paro de un 26 por ciento, y de un 57 del paro juvenil, un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) «congelado» y una reforma laboral «para hacer un país más barato que pudiera competir en costes sociales, abriendo la puerta al despido masivo».

DIFERENTES MANERAS

Pedro Sánchez ha esgrimido que existen diferentes maneras de hacer frente a las crisis, la de quienes con dinero publico «rescatan bancos, mientras congelan salarios» y la de su gobierno, que mientras ha creado el impuesto a las grandes fortunas y a las energéticas, ha subido el Salario Mínimo Interprofesional.

Ha señalado, igualmente, que su Gobierno, durante la pandemia, ha conservado el empleo a través de los ERTE, las transferencias a los autónomos y los créditos ICO al comercio y otras empresas. «Protegimos las rentas y fue la mejor manera de garantizar una recuperación rápida de nuestra economía» y en materia de empleo «hemos recuperado los niveles previos a la pandemia e incluso anteriores a la crisis financiera», ha precisado.

Además, ha continuado, «estamos a punto de recuperar los niveles previos a la pandemia en el PIB», frente a los ocho años que costó con la respuesta neoliberal a la crisis financiera y diez en el caso del empleo.

También ha dicho que España posee la inflación más baja de Europa, del cinco por ciento, frente al 10 o incluso 20 de otros países, aunque sigue siendo alta, «y en ello estamos», un país donde a pesar de la pandemia «no ha aumentado la desigualdad gracias a la respuesta dada por las Administraciones públicas», momento en el que ha agradecido el trabajo de comunidades autónomas y ayuntamientos.

En sanidad, ha remarcado «que se han transferido más recursos que nunca», gracias a la financiación europea, con más de mil millones entre 2022 y 2023 y la convocatoria «de la mayor oferta pública» de plazas para médicos. Asimismo, se van a destinar 70 millones de euros para enfermedades raras y 800 millones para equipamientos de alta tecnología.

COHESIÓN TERRITORIAL

El presidente del Gobierno ha defendido un país «con cohesión social y territorial», aspecto este último sobre el que ha dicho que durante la pandemia «desplegamos la cogobernaza, que no deja e ser el reconocimiento del Título Octavo de la Constitución, el Estado de las autonomías».

En este punto, se ha referido al presidente de Aragón, el también socialista Javier Lambán, a quien le ha dicho: «Quiero que sepas que me vas a tener a tu lado para desarrollar al máximo el Estatuto de Autonomía y la participación de Aragón en todo lo que tenga que ver con el desarrollo, la cohesión social y territorial de nuestro país».

Sánchez ha enfatizado en que todo esto lo ha demostrado su gobierno con hechos ya que, «pese a todas las dificultades, si nos comparamos con los años de Gobierno de Rajoy, lo digo porque me critican tanto como el malvado Sánchez, hemos aumentado un 35 por ciento los recursos transferidos a Aragón, 1.600 millones de euros en fondos europeos para la reindustrialización y modernización de esta comunidad autónoma tan importante para España».

En el caso del Ministerio de Transporte, se han aportado «250 millones anuales de media, más del doble que antes», y después de medio siglo y más de 20 años de prórrogas este a sido el Gobierno que ha liberado la AP-2, para asegurar que su Ejecutivo «apoya y apoyará siempre todas las oportunidades y potencialidades de Aragón».

Sánchez ha expresado también su compromiso con la candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, «con Lola, con Zaragoza» y ha mencionado los 30 millones de euros transferidos al Ayuntamiento de la capital aragonesa para una movilidad sostenible.

«Todo esto lo hemos hecho con una pandemia, un volcán y una guerra –la próxima semana se va a cumplir un año del inicio de la invasión de Putin a Ucrania, toda nuestra solidaridad y empatía con los refugiados ucranianos y con ese país–, ha manifestado», para añadir, esperanzado: «Imaginaros todo lo que vamos a poder hacer, cuando solo por un poquito el viento empiece a soplar a favor».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *