Qué es el virus de Marburgo: síntomas y cómo se contagia la enfermedad que se investiga en Valencia

 Qué es el virus de Marburgo: síntomas y cómo se contagia la enfermedad que se investiga en Valencia


La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha informado de que se investiga un caso sospechoso de virus de Marburgo en Valencia. Se trata de un paciente de 34 años que presenta síntomas de la enfermedad y que estuvo en Guinea Ecuatorial.

Precisamente, este país y la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicaron el pasado 13 de febrero un brote de la enfermedad. Por el momento, el hombre se encuentra ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario de La Fe y sus muestras se han enviado al Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

De confirmarse, sería el primer caso en España. El virus de Marburgo es una enfermedad similar al ébola y con una tasa de letalidad entre el 24 y el 88% según la cepa, de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud.

Cómo se contagia el virus de Marburgo

Los primeros brotes de la enfermedad, ocurridos en 1967, en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia) se asociaron a trabajos de laboratorio con monos verdes africanos. En 2008, se asociaron dos casos de viajeros que habían visitado una cueva habitada por murciélagos.

Según la OMS, el contagio de la enfermedad de Marburgo puede ocurrir tras el contacto con la piel lesionada a las mucosas de la sangre o líquidos corporales de las personas infectadas.

Las infecciones también se pueden dar por la mala manipulación de material sanitario, como agujas, lo que también puede conllevar un agravamiento mayor o en las ceremonias funerarias donde se tiene contacto con el cuerpo del difunto.

  • Fiebre, cefalea y gran malestar

  • Dolores musculares

  • Diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales

  • Nauseas y vómitos

  • Afectación del sistema nervioso central, confusión e irritabilidad en fases graves

  • Manifestaciones hemorrágicas graves a los 5 o 7 días

  • Sangrado espontáneo

Para diagnosticar esta enfermedad se recurre a prueba de antígenos, inmunoadsorción enzimática o seroneutralización. Por el momento, no se han autorizado tratamientos ni vacunas para combatirla. Sin embargo, según la OMS, la terapia de apoyo mediante rehidratación oral o intravenosa y el tratamiento de diversos síntomas pueden mejorar la supervivencia.

Además, la organización recomienda no exponerse a cuevas o minas habitadas por murciélagos o evitar el contacto estrecho con pacientes del virus. A las administraciones, la OMS les recomienda informar debidamente a la población, inhumación rápida, digna y segura de los cadáveres y buen seguimiento de los contactos de los infectados.

En España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró el jueves que el virus «está circunscrito» a Guinea Ecuatorial y quiso trasladar un mensaje de tranquilidad al afirmar que «con las lecciones de la pandemia aprendidas es necesario estar alertas y preparados».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *