Qué es el glicol, la sustancia química que retiró a Bunbury de los escenarios

 Qué es el glicol, la sustancia química que retiró a Bunbury de los escenarios


Los problemas que el músico Enrique Bunbury experimentaba sobre el escenario ya tienen diagnóstico. Como ha revelado el artista, ha desarrollado una intolerancia a una sustancia llamada glicol, «presente en la mayoría de efectos de humo que se utilizan en los escenarios».

Concretamente, el glicol es una sustancia que surge de la reacción del agua con el óxido de etileno. El nombre proviene del griego y significa «dulce».

El glicol absorbe el agua y se utiliza en actividades industriales. Por ejemplo, para fabricar compuestos de poliéster o en sustancias para deshelar.

Como subraya la Agencia para las Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) del Gobierno de los Estados Unidos, el glicol de propileno también se utiliza para producir el humo industrial. Asimismo, esta sustancia está aprobada para su uso en cosméticos o medicamentos en cantidades muy controladas, según indica la misma agencia. Su función principal es absorber el exceso de agua y mantener la humedad.

Aunque se considera una sustancia segura, la ATSDR reconoce en sus informes que la exposición repetida puede causar irritación. En este sentido, el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología también reconoce que el glicol puede causar disfonía, molestias en la garganta o síntomas similares al asma tras una exposición a largo plazo.

Los síntomas que experimentaba Bunbury

El artista explica en una entrevista con The Associated Press que no entendía por qué podía cantar y ensayar con normalidad en el estudio, así como grabar colaboraciones pero no podía actuar sobre el escenario.

«Al segundo concierto yo ya empecé a tener problemas claros, los problemas eran principalmente por la noche, tenía una tos compulsiva que no me dejaba dormir y me destrozaba la garganta y tenía una sensación en los pulmones como de arena, de haber respirado polvo», relata sobre los síntomas que experimentaba. Además, reconoce que ha sido una época «traumática y frustrante».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *