Llega la píldora anticonceptiva masculina para ser infértil 24 horas

 Llega la píldora anticonceptiva masculina para ser infértil 24 horas


La pastilla anticonceptiva masculina ya está aquí; al menos para los ratones. De acuerdo con una investigación publicada en «Nature Communications» ya hay un nuevo candidato a fármaco capaz de reducir rápida y temporalmente la fertilidad masculina en estos animales. El hallazgo, aseguran los investigadores de la Escuela de Medicina Weill Cornell de Nueva York (EE.UU.), puede suponer un avance en los esfuerzos por desarrollar una píldora anticonceptiva masculina.

En esta ocasión la clave está en una molécula llamada TDI-11861, que este trabajo ha demostrado funcionar como anticonceptivo masculino oral al bloquera funciones de los espermatozoides de forma temporal.

El artículo se presenta como un nuevo paso hacia un fármaco anticonceptivo masculino a demanda: es decir, explica los autores del estudio, el usuario podría tomar una pastilla anticonceptiva antes de una relación sexual y volver a ser fértil el siguiente día.

En la actualidad, los anticonceptivos masculinos se limitan al preservativo y la vasectomía. Aunque ha habido múltiples esfuerzos para desarrollar nuevos anticonceptivos masculinos, estos esfuerzos se han visto limitados por una baja eficacia, largos tiempos de tratamiento previo o efectos secundarios negativos.

En esta ocasión, la molécula clave es la adenilil ciclasa (sAC), una enzima esencial para activar la capacidad de un espermatozoide para nadar y madurar para que pueda viajar a través del tracto reproductivo femenino y fertilizar un óvulo. Los investigadores desarrollaron inhibidores solubles de la adenilil ciclasa y descubrieron que pueden reducir la motilidad del esperma humano y de ratón, un indicador clave de la función espermática.

Para Luz Candenas de Luján, investigadora en biología de la reproducción del CSIC, lo interesante de este estudio es que el fármaco va dirigido a una enzima muy específica de los espermatozoides (una de las isoformas, ADCY10, se expresa de manera casi exclusiva en estas células) y, «aunque existen otras isoformas más ampliamente distribuidas, creo que han dado con la tecla».

Utilizando grupos de ratones, los autores realizaron una serie de experimentos de prueba de concepto para respaldar la acción anticonceptiva de los inhibidores de sAC. Así comprobaron que la fertilidad se elimina en las horas siguientes a la administración del fármaco.

En varias pruebas, demostraron que TDI-11861 inmovilizó los espermatozoides de ratón y les impidió madurar. Los compuestos no interfirieron con el funcionamiento sexual de los animales. Aunque los ratones machos se aparearon con hembras, no se observaron embarazos. El esperma recuperado de ratones hembra permaneció incapacitado.

La eficacia anticonceptiva era del 100% en las dos primeras horas y del 91% en las tres primeras horas

Los autores no observaron ningún efecto secundario en los ratones machos o hembras. El efecto del compuesto desapareció tres horas más tarde y los machos recuperaron su fertilidad.

Además, subrayan la eficacia anticonceptiva era del 100% en las dos primeras horas y del 91% en las tres primeras horas. A las 24 horas, la fertilidad había vuelto a los niveles normales.

«Se han realizado otros intentos de desarrollar anticonceptivos masculinos, pero, por el momento, ninguno de estos fármacos ha logrado pasar a la clínica», afirma la investigadora del CSIC a Science Media Centre.

Aunque los autores administraron estos fármacos mediante inyección en la mayoría de los experimentos, descubrieron que la motilidad de los espermatozoides de ratón también se reducía en niveles similares tras la administración oral.

Los autores concluyen que, aunque es necesaria la realización de ensayos clínicos para corroborar la eficacia del fármaco en humanos, «nuestra investigación supone una prueba de concepto válida para el desarrollo de la primera píldora anticonceptiva masculina de un solo uso».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *