La planificación hidrológica española hasta 2027, que reduce el trasvase Tajo-Segura, entra mañana en vigor

 La planificación hidrológica española hasta 2027, que reduce el trasvase Tajo-Segura, entra mañana en vigor


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) –

El tercer ciclo de planificación hidrológica, que regirá hasta el 31 de diciembre de 2027 entra este sábado en vigor, según dispone el Real Decreto que publica este viernes el Boletín Oficial del Estado.

La planificación afecta a las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro. Además, el BOE publica también sendos Reales Decretos por los que se aprueba el plan hidrológico de Galicia-costa y de las Islas Baleares.

El voluminoso expediente incluye las nuevas normas que regirán el trasvase Tajo-Segura, con una actualización normativa que reduce el volumen hídrico transferible al fijar unos caudales ecológicos mínimos en el río Tajo.

No obstante, el Real Decreto establece que el Consejo Nacional del Agua en el plazo de doce meses a contar desde este sábado 11 de febrero tendrá que actualizar la normativa de las disposiciones que rigen el trasvase desde 2014.

En la disposición adicional novena del Real Decreto, que coordina los planes hidrológicos relacionados con el trasvase por el acueducto Tajo-Segura, contempla que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, evaluará a partir del 1 de enero los resultados del ‘Programa especial de seguimiento del estado de las masas de agua y de la sostenibilidad de los aprovechamientos en el ámbito del Acueducto Tajo-Segura’ con el fin de velar por el cumplimiento de los objetivos ambientales de las masas de agua superficial comprendidas entre la presa de Bolarque y la cola del embalse de Valdecañas. En su caso, los resultados de ese Programa Especial de Seguimiento se tendrán en cuenta durante el cuarto ciclo de planificación.

Asimismo, el titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobará a partir del 1 de octubre de 2024 cada año y mediante orden ministerial el ‘Programa especial de seguimiento del estado de las masas de agua y de la sostenibilidad de los aprovechamientos en el ámbito del Acueducto Tajo-Segura’.

Dicho programa hace un seguimiento detallado del estado de las masas de agua y del logro de sus objetivos ambientales, así como analizar el impacto de los caudales ecológicos fijados en el plan hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo sobre las cuencas receptoras del trasvase Tajo-Segura, teniendo en cuenta el efecto de las medidas recogidas en la planificación de estas cuencas para su mitigación.

En concreto, el Programa especial incluirá el seguimiento de los caudales ecológicos fijados en el plan hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo; el análisis de su impacto progresivo en la consecución de los fines de la clasificación del estado ecológico; el seguimiento de los caudales circulantes por el río Tajo entre la presa de Bolarque y el embalse de Valdecañas; la evolución del estado ecológico y químico de las masas de agua superficial del tramo entre ambos embalses.

Asimismo, incluye el seguimiento de las derivaciones por el acueducto Tajo-Segura hacia las cuencas receptoras; el seguimiento del uso del agua y de los resultados de los programas de inspección y control en las cuencas receptoras; la evolución del plan de inversiones en modernización de regadíos en la cabecera del Tajo y en el saneamiento y depuración de Madrid; la evolución del plan de inversiones en las cuencas receptoras, así como un análisis de su impacto en la consecución del objetivo de satisfacer adecuadamente las necesidades de la cuenca del Segura y de la mitigación del desequilibrio existente entre demanda y aportaciones naturales, expuesto en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura.

En ese contexto, para analizar este seguimiento del acueducto Tajo-Segura, así como su programa de medidas asociado en las comunidades autónomas afectadas, bien sea cedente o cesionaria, se constituirá en cada comunidad autónoma una comisión bilateral de seguimiento del citado programa integrada por tres representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y tres representantes de la respectiva comunidad autónoma que se reunirán, al menos, una vez al año.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *