La OTAN avisa de que Putin no busca una salida pacífica y asume muchas bajas en su ofensiva en el Donbás

 La OTAN avisa de que Putin no busca una salida pacífica y asume muchas bajas en su ofensiva en el Donbás



El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg – Kay Nietfeld/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avisado este lunes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, no está dispuesto a sentarse a negociar una salida pacífica a la guerra en Ucrania, subrayando que sigue ambicionando controlar el país vecino y para ello está dispuesto a asumir muchas bajas en su ofensiva en la región del Donbás.

«No vemos ninguna señal que indique que Putin esté preparado para la paz, ni para negociar nada que respete la soberanía e integridad de Ucrania», ha afirmado el ex primer ministro noruego en rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa este martes y miércoles en Bruselas.

Por contra, el secretario general aliado ha asegurado que Moscú sigue con sus planes militares para controlar Ucrania y ha afirmado que el Ejército ruso ya está inmerso en una nueva ofensiva. «Está movilizando miles y miles de tropas más, aceptando un número muy alto de bajas, sufriendo grandes pérdidas, pero presionando a los ucranianos», ha indicado sobre el recrudecimiento de los combates en el este de Ucrania.

En este sentido, ha acusado al presidente ruso de escalar el conflicto en el este de Ucrania usando a sus tropas como carne de cañón y asumiendo un alto precio humano en sus ofensivas. «Lo que les falta de calidad lo compensan con cantidad. Su equipamiento y entrenamiento no tiene el mismo nivel que el de Ucrania pero tienen más fuerzas y están dispuestos a asumir ese precio», ha asegurado.

CARRERA LOGÍSTICA

Por todo ello, Stoltenberg ha subrayado que la ayuda militar a Ucrania debe llegar lo antes posible, insistiendo en que los aliados deben abordar la necesidades urgentes de Kiev puesto la velocidad a la que suministre este material «salvará vidas».

«Es urgente dotar a Ucrania de más armas. Cuanto más rápido podamos entregar armas, municiones, repuestos, combustible al frente ucraniano, más vidas salvaremos y mejor apoyaremos los esfuerzos para encontrar una solución pacífica y negociada a este conflicto», ha defendido, al tiempo que ha hablado de «una carrera de logística», en la que resulta fundamental que las municiones y repuestos lleguen a Ucrania antes de que Rusia «pueda tomar la iniciativa en el campo de batalla».

Después de señalar que los aliados movilizan una ayuda sin precedentes para Ucrania, que ha mermado las reservas militares en Europa y Norteamérica, el político escandinavo ha hecho hincapié en la necesidad de invertir más para escalar la capacidad de la industria armamentística. «El tiempo de espera para municiones de gran calibre ha aumentado de 12 a 28 meses. Los pedidos realizados hoy se entregarán dentro de dos años y medio», ha subrayado.

«Necesitamos producir más, para poder entregar suficiente munición a Ucrania, pero al mismo tiempo, asegurarnos de tener suficiente para proteger y defender a todos los aliados de la OTAN», ha señalado, para insistir en contratos multianuales con el sector de la Defensa, de tal forma que asegure el reabastecimiento de las reservas al tiempo que se apoya a Kiev. «Estamos en el buen camino», ha indicado.

Por su lado, fuentes aliadas señalan la necesidad de que la OTAN establezca un plan concreto y colabore con la UE para desarrollar la industria de Defensa en Europa, así como incentivar las compras conjuntas. Esta cuestión enraíza con el esfuerzo del bloque europeo por consolidar su industria de Defensa y no ser solo un mero cliente de la industria militar estadounidense.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *