Estos 11 minutos al día nos mejoran la salud

 Estos 11 minutos al día nos mejoran la salud


Una de cada diez muertes prematuras podría evitarse si todas las personas realizaran al menos la mitad ejercicio recomendado diariamente. Lo aseguran investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) en un estudio que se publica en «British Journal of Sports Medicine» en el que se afirma que 11 minutos al día (75 minutos a la semana) de actividad física de intensidad moderada, como una caminata rápida, serían suficientes para reducir el riesgo de enfermedades como las cardiovasculares o algunos tipos de cáncer.

Las enfermedades cardiovasculares, como las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares, son la principal causa de muerte en todo el mundo, responsables de 17,9 millones de muertes por año en 2019, mientras que el cáncer fue responsable de 9,6 millones de muertes en 2017.

Se sabe que la actividad física, especialmente cuando es de intensidad moderada, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer, y los organismos recomiendan que los adultos realicen al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada al día o 75 minutos de actividad de intensidad vigorosa a la semana.

Para explorar la cantidad de actividad física necesaria para tener un impacto beneficioso en varias enfermedades crónicas y muerte prematura, los investigadores llevaron a cabo una revisión sistemática y un metanálisis, agrupando y analizando datos de cohorte de toda la evidencia publicada.

Este enfoque les permitió reunir estudios que por sí solos no proporcionaban suficiente evidencia y, a veces, discrepaban entre sí a la hora de aportar conclusiones más sólidas.

En total, analizaron los resultados de 196 artículos revisados por pares, que abarcaban más de 30 millones de participantes. Es decir, se trata del análisis mayor hasta la fecha de la asociación entre los niveles de actividad física y el riesgo de enfermedad cardíaca, cáncer y muerte temprana.

El análisis mostró que, fuera de la actividad física relacionada con el trabajo, dos de cada tres personas realizaban una actividad física moderada inferior a 150 minutos por semana y menos de uno de cada diez alcanzaba los 300 minutos por semana.

Además, los investigadores encontraron que más allá de los 150 minutos por semana de actividad de intensidad moderada, los beneficios adicionales en términos de reducción del riesgo de enfermedad o muerte prematura eran marginales. Pero incluso la mitad de esta cantidad lograba beneficios significativos: acumular 75 minutos por semana de actividad de intensidad moderada trajo consigo un riesgo 23% menor de muerte prematura.

«Hacer algo de actividad física es mejor que no hacer nada. Esta también es una buena posición de partida», asegura Soren Brage. Y añade que si 75 minutos a la semana es una cifra manejable, se puede intentar aumentar gradualmente hasta la cantidad total recomendada.

Setenta y cinco minutos a la semana de actividad moderada también fue suficiente para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 17% y de cáncer en un 7%. Para algunos cánceres específicos, la reducción fue mayor: los cánceres de cabeza y cuello, leucemia mieloide, mieloma y cardias gástrico tuvieron entre un 14 y un 26 % menos de riesgo, mientras que para otros tipos, como el cáncer de pulmón, hígado, endometrio, colon y mama, se observó un riesgo 3-11% menor.

Acumular 75 minutos por semana de actividad de intensidad moderada trajo consigo un riesgo 23% menor de muerte prematura

El profesor James Woodcock de la Unidad de Epidemiología de MRC dijo: «Sabemos que la actividad física, como caminar o andar en bicicleta, es buena para usted, especialmente si siente que aumenta su frecuencia cardíaca. Pero lo que hemos encontrado es que hay beneficios sustanciales para la salud del corazón y la reducción del riesgo de cáncer, incluso si solo puede manejar 10 minutos todos los días».

Los investigadores calcularon que si todos los participantes de los estudios hubieran hecho el equivalente a al menos 150 minutos a la semana semana de actividad de intensidad moderada, se evitaría alrededor de una de cada seis (16 %) muertes prematuras, uno de cada nueve (11%) casos de enfermedad cardiovascular y uno de cada 20 (5%) casos de cáncer.

Incluso si todos lograran al menos los 75 minutos a la semana de actividad física de intensidad moderada, se evitaría alrededor de una de cada diez (10%) muertes prematuras, uno de cada veinte (5%) casos de enfermedad cardiovascular y casi uno de cada treinta (3%) casos de cáncer.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *