Este robot permite mover el brazo a personas con ELA

 Este robot permite mover el brazo a personas con ELA


La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que daña las células del cerebro y la médula espinal necesarias para el movimiento.

«Este estudio nos da esperanzas de que la tecnología de robótica portable puede ayudarnos a desarrollar nuevos dispositivos capaces de restaurar las capacidades funcionales de las extremidades en personas con ELA y otras enfermedades que privan a los pacientes de su movilidad», afirma Conor Walsh, autor principal del artículo publicado en «Science Translational Medicine».

Estos accesorios robóticos son muy seguros porque están hechos de tela y globos inflables y son capaces de ayudar significativamente al movimiento de la parte superior del brazo y el hombro en personas con ELA.

El prototipo, está hecho de tela y funciona sin cables gracias a una batería. «Esta tecnología es muy sencilla en esencia», afirma Tommaso Proietti, primer autor del artículo.

Para ayudar a los pacientes con ELA, el equipo desarrolló un sistema de sensores que detecta el movimiento residual del brazo y calibra la presurización adecuada del actuador del globo para mover el brazo de la persona de forma suave y natural. Los investigadores reclutaron a diez personas con ELA para evaluar hasta qué punto el dispositivo podía prolongar o restablecer su movimiento y calidad de vida.

Los participantes tardaron menos de 15 minutos en aprender a utilizar el dispositivo

El equipo descubrió que el dispositivo robótico blando -tras un proceso de calibración de 30 segundos para detectar el nivel único de movilidad y fuerza de cada usuario- mejoraba la amplitud de movimiento de los participantes en el estudio, reducía la fatiga muscular y aumentaba el rendimiento en tareas como sujetar o alcanzar objetos. Los participantes tardaron menos de 15 minutos en aprender a utilizar el dispositivo.

«A diferencia de los robots rígidos tradicionales, cuando un robot blando falla significa que los globos simplemente dejan de inflarse. Pero el usuario no corre ningún riesgo de lesionarse con el robot», afirma Proietti.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *