ERC, BNG, Bildu y CUP piden que Robles explique en el Congreso el envío de ‘Leopard’ sin que se haya votado

 ERC, BNG, Bildu y CUP piden que Robles explique en el Congreso el envío de ‘Leopard’ sin que se haya votado


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) –

ERC, BNG, EH Bildu y CUP quieren que la ministra de Defensa, Margarita Robles, tenga que dar cuentas ante el Pleno del Congreso de la decisión de enviar a Ucrania seis carros de combate ‘Leopard’ sin que antes haya sido debatido ni votado en sede parlamentaria.

Estas formaciones han firmado la solicitud de comparecencia después de que la propia Robles revelara este miércoles ante el hemiciclo que España enviará seis ‘Leopard’ a Ucrania, aunque podrían ser más si es necesario.

Estos cuatro partidos políticos consideran que estas decisiones son «de enorme trascendencia» por las implicaciones que pueden tener «en la escalada del conflicto» y critican que sean adoptadas por el Gobierno sin haberse debatido y votado previamente en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, ha afirmado que su formación viene apostando por la diplomacia y que, aunque admite que «hay que ir más allá de la pancarta», considera que se deben establecer vías de diálogo y no sólo asumir el «discurso acrítico atlantista de enviar más armamento y nada más».

SÁNCHEZ TIENE COMPARECENCIA PENDIENTE

Con independencia de lo que suceda con esta petición de los partidos independentistas, la Junta de Portavoces acordó este martes que el presidente Pedro Sánchez deberá comparecer ante el Pleno del Congreso para informar de los compromisos adquiridos por el Gobierno en relación con la guerra de Ucrania, incluyendo el envío de material militar.

Además, la próxima semana está previsto que se produzca la primera votación del Congreso sobre la ayuda militar prestada a Ucrania frente a Rusia, ya que el PP presentará una moción con este asunto, derivada del debate que mantuvo este miércoles con la ministra.

El envío de ‘Leopard’ a Ucrania ha generado controversia incluso en el seno del Gobierno entre los miembros de la coalición, después de que Unidas Podemos se haya opuesto al envío de armamento y pedido priorizar la vía diplomática.

En cambio, Robles reivindica que ayudar a Ucrania es la mejor manera de trabajar por la paz y pone el foco en la «responsabilidad» del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la guerra, «masacrando» a la población civil.

«Algunos hablan de vías diplomáticas, pero se intentaron hasta el final y pese a ello Putin ha seguido en esta guerra masacrando a niños, mujeres, personas vulnerables y bombardeando a la población civil», sostuvo este miércoles.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *