El presidente de Asturias asume que los retrasos ferroviarios le perjudicarán electoralmente el 28-M

 El presidente de Asturias asume que los retrasos ferroviarios le perjudicarán electoralmente el 28-M



MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha reconocido que los retrasos de algunas infraestructuras, como la variante de Pajares o el error de los trenes que afectan al Principado y a Cantabria, le podrán pasar factura en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, aunque lo asume «si es en favor de la seguridad de los ciudadanos asturianos».

Así lo ha dicho Barbón durante su intervención en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, al ser preguntado concretamente por los nuevos retrasos en la variante de Pajares. En este contexto, el presidente asturiano cree que a finales de marzo o bien en el mes de abril se podrá conocer la fecha de apertura de esta variante.

En cualquier caso, Barbón celebraría que esta apertura se produjera incluso antes de las elecciones del 28 de mayo. «El 27 de mayo hubiera sido una fecha maravillosa», ha ironizado el presidente asturiano, que ha explicado que estos nuevos retrasos se han producido por cuestiones de seguridad.

Por ello, ha proclamado que aspira en política a «dormir tranquilo»: «Si por acelerar un mes ponemos en riesgo la vida de los asturianos, yo no dormiría tranquilo. Me ha perjudicado electoralmente pero lo asumo si es en favor de la seguridad de los asturianos».

POSICIÓN COMÚN CON CANTABRIA

Sobre la reunión que mantendrá tanto él mismo como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por los errores de los trenes, Barbón ha agradecido a la ministra su «reacción» de «dar la cara» al acceder a mantener este encuentro.

Asimismo, ha puesto en valor este frente común con Miguel Ángel Revilla en esta reunión, donde además de pedir que se depuren responsabilidades y dar unos plazos concretos, también llevarán conjuntamente la reivindicación de la gratuidad de los trenes de cercanías en ambos territorios hasta 2026.

En este punto, también ha cargado contra el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, y más concretamente contra su ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, del que ha dicho que era «único» como «prometedor», pero «nunca se ejecutó ningún euro».

LA AYUDA A ARCELOR Y EL LÍO CON CANGA

El presidente asturiano también ha explicado durante este foro informativo en Madrid el lío que se produjo el viernes pasado durante la comparecencia de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, sobre las ayudas europeas a Arcelor Mittal y la filtración del candidato ‘popular’ en Asturias, Diego Canga.

Según ha explicado Barbón, la ministra Reyes Maroto le trasladó que ese mismo día se iba a anunciar la ayuda para Arcelor Mittal, pero que no se podía decir nada durante la comparecencia porque en la Unión Europea «sienta muy mal» que se diga antes de tiempo.

A este respecto, el presidente asturiano ha explicado que llevaba una intervención preparada en la que pedía agilizar los trámites burocráticos para que se pudiera anunciar cuánto antes estas ayudas, pero que, tras la revelación de la ministra, finalmente decidió no comentar nada.

Sin embargo, Barbón ha explicado que la ministra intentó desviar la atención sobre estas ayudas, mientras que Canga, «el candidato impuesto por Madrid», utilizó «sus contactos para que le filtraran información confidencial.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *