CS urge al Gobierno a desbloquear la reforma de la financiación autonómica antes de las elecciones del 28-M

 CS urge al Gobierno a desbloquear la reforma de la financiación autonómica antes de las elecciones del 28-M



El último movimiento de Hacienda se produjo hace más de un año y las CCAA ven lejano un acuerdo durante esta legislatura

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) –

Ciudadanos pretende forzar al Gobierno a desbloquear la reforma del sistema de financiación autonómica antes de las elecciones del 28 de mayo, y para ello ha presentado en el Congreso una iniciativa con la que buscan conocer, en el plazo máximo de dos meses, el calendario detallado del Ejecutivo de Pedro Sánchez para llevar a cabo esta modificación.

Se trata de una proposición no de ley para su debate y votación en el Pleno del Congreso –aún sin fecha–, con la que Ciudadanos pretende instar al Gobierno a especificar, siempre antes de las elecciones, las distintas fases de la reforma del sistema de financiación autonómica.

Y, además, quieren que este calendario concluya con la presentación de una propuesta de un nuevo sistema de financiación autonómica «justo y equitativo» entre todas las regiones. Para ello, reclaman que se convoque de manera urgente a todas las Comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Según el texto de la iniciativa, al que ha tenido acceso Europa Press, Ciudadanos pide que se atienda el informe de la Comisión de Expertos creado por la Conferencia de Presidentes del año 2017, además de otras propuestas, como el segundo informe elaborado por la Comisión de Expertos nombrada por las Cortes Valencianas también en el año 2017.

UN FONDO DE NIVELACIÓN

Pero mientras se reforma este sistema de financiación, desde Ciudadanos reclaman medidas transitorias de carácter temporal, como un Fondo de nivelación para compensar la adecuación de recursos a las comunidades autónomas que están infrafinanciadas.

Esta reivindicación ya la han realizado en numerosas ocasiones los Gobiernos de las comunidades comúnmente conocidas como ‘infrafinanciadas’, llegando incluso a planteárselo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en alguna reunión.

De este modo, Ciudadanos recoge el guante de estas comunidades y plantea en su iniciativa el reconocimiento de los déficits de financiación, considerando el establecimiento de mecanismos de compensación del mismo, «con el fin de que el nuevo modelo no nazca lastrado por la injusticia diferida de los anteriores».

UN AÑO DESDE EL ÚLTIMO MOVIMIENTO

La iniciativa de Ciudadanos se da en un momento en el que se ha cumplido más de un año desde la propuesta que remitió el Ministerio de Hacienda a las comunidades para reformar el sistema de financiación en base al criterio de la población ajustada, con variables que estaban pidiendo las regiones conocidas comúnmente como ‘infrafinanciadas’: la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia.

Tras esto, Hacienda dio de plazo a las comunidades autónomas hasta el 31 de enero para enviar sus alegaciones a la propuesta, y desde entonces no se ha producido ningún otro movimiento para reformar el sistema de financiación autonómica, pese a que varios Gobiernos regionales pidieron convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiero específico para este asunto.

LAS CCAA VEN COMPLICADO UN ACUERDO

Dentro de las comunidades autónomas gobernadas por los ‘populares’ existen varias previsiones respecto a los plazos para acabar reformando la financiación autonómica, ya que desde Andalucía, Murcia o Galicia ven inviable que se pueda dar durante esta legislatura, en Castilla y León no pierden «la esperanza».

En Cataluña, fuentes de la Generalitat también creen que no saldrán adelante: «Nos parece que el tema está cerrado. En algun momento se lanzó alguna idea pero que solo incorporaba pequeños cambios y no entraba en el fondo del asunto. Nosotros seguimos pidiendo que se aborde este tema».

En el caso de Baleares cree que sí se ha avanzado durante esta legislatura y, aunque desde el Govern admiten que por plazos sería «muy complicado» aprobar una reforma antes de las próximas generales, no lo descartan por completo. En cualquier caso insisten en que un proyecto de este calado se debe hacer con acuerdos «de mayoría amplia».

Después de que las comunidades autónomas remitieran sus alegaciones a la propuesta de Hacienda, varios Ejecutivos socialistas ya avisaron que esta reforma del modelo de financiación no se iba a producir durante esta legislatura.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *