China no detecta nuevas variantes tras el fin de su política de cero covid

 China no detecta nuevas variantes tras el fin de su política de cero covid


El análisis del genoma de 413 nuevas infecciones por Covid-19 en Beijing durante el período en que China levantó sus política de cero covid sugiere que todas fueron causadas por las cepas existentes.

Más del 90 % de las infecciones locales en Beijing entre el 14 de noviembre y el 20 de diciembre de 2022 involucraron las subvariantes BA.5.2 o BF.7 de Omicron. Los casos importados durante el mismo período en su mayoría involucraron variantes diferentes a las dominantes en Beijing.

El estudio, publicado en «The Lancet» , sugiere que dos subvariantes existentes de Omicron, BA.5.2 y BF.7, entre las variantes más dominantes en Beijing durante 2022, representaron más del 90 % de las infecciones locales entre el 14 de noviembre y el 20 de diciembre de 2022.

El 7 de diciembre de 2022 China levantó su políticas restrictivas de control de la pandemia de Covid-19 que incluía bloqueos selectivos, pruebas masivas y cuarentena; desde ese día se produjo una aumento en el número de casos, lo que causó cierto miedo a que surgieran nuevas variantes. En los tres años desde que el Covis-19 fue declarado pandemia mundial, la aparición de variantes como Alpha, Beta, Gamma, Delta y Omicron ha provocado múltiples oleadas de casos en todo el mundo.

Desde diciembre de 2019, los autores del estudio han recogido rutinariamente muestras respiratorias de casos importados y locales de Covid-19 en Beijing, y seleccionaron muestras al azar para su análisis. No se informaron transmisiones locales persistentes en Beijing antes de diciembre de 2022.

En este último estudio, los autores analizaron muestras de Covid-19 detectadas en Beijing en 2022. Las secuencias del genoma se generaron utilizando tecnología de secuenciación rápida a gran escala, y su historia evolutiva y dinámica de población se analizaron utilizando secuencias de Covid-19 de alta calidad existentes.

El 7 de diciembre de 2022 China levantó su políticas restrictivas de control de la pandemia de Covid-19

De un total de 2.881 secuencias incluidas en el estudio, se seleccionaron aleatoriamente y secuenciaron 413 nuevas entre el 14 de noviembre -cuando los contagios comenzaron a aumentar considerablemente- y el 20 de diciembre de 2022. De estos, 350 fueron casos locales y 63 importados. Los casos importados procedían de 63 países y regiones.

El análisis de las 413 nuevas secuencias reveló que todas pertenecen a cepas Covid-19 conocidas y existentes. La cepa dominante en Beijing después del 14 de noviembre de 2022 fue BF.7, que representó el 75,7 % de las infecciones locales. Otra subvariante de Omicron, BA5.2, fue responsable del 16,3% de los casos locales.

Para el autor principal, el profesor George Gao, del Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias de China, debido al impacto que han tenido las variantes en el curso de la pandemia, «era importante investigar si surgieron nuevas después de los cambios en China. Nuestro análisis sugiere que dos subvariantes conocidas de Omicron, en lugar de nuevas variantes, han sido las principales responsables del aumento actual en Beijing y probablemente en China en su conjunto. Sin embargo, con la circulación continua a gran escala en China, es importante que sigamos monitorizando la situación de cerca para que cualquier nueva variante que pueda surgir se encuentre lo antes posible».

Los investigadores reconocen algunas limitaciones de su estudio. Si bien solo se analizaron los datos en Beijing en 2022, en lugar de China continental, los autores dicen que los datos son representativos del país en su conjunto.

En un comentario, el profesor Wolfgang Preiser y el Dr. Tongai Maponga de la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica, que no participaron en el estudio, escriben: «Estos datos tan necesarios son tranquilizadores, pero no son una sorpresa».

Sin embargo, piden precaución al sacar conclusiones sobre China en su conjunto basándose en datos de Beijing. «El perfil epidemiológico molecular del SARS-CoV-2 en una región de un país vasto y densamente poblado no se puede extrapolar a todo el país. En otras regiones de China, podrían desarrollarse otras dinámicas evolutivas, que posiblemente incluyan especies animales que podrían infectarse con seres humanos y «contagiar» un virus más evolucionado».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *